Impulsa tu marca con Video-Marketing

Aprende con nuestros recursos

ART Productora de videos turísticas

Video Marketing: qué es y la importancia de implementarlo ya

Posted by Humberto Urbán on Mar 21, 2018 10:32:43 AM
Humberto Urbán

El video marketing es la utilización de contenidos audiovisuales con el fin de promocionar un producto o servicio en específico.

En 2018, es el contenido preferido por los usuarios, siendo esto un dato relevante para las marcas. La gran mayoría de empresas alrededor del mundo están implementando estrategias de video en cada una de sus campañas de marketing mix.

La razón principal de hacerlo es la preferencia de sus clientes por este tipo de contenido. Enormes cantidades de texto, eBooks interminables o anuncios estáticos están pasando de moda; se están volviendo obsoletos. 

Según un estudio de IAB México, el formato preferido por los internautas es el video. Dejando así un enorme potencial para cualquier marca que quiera realmente captar la atención de sus audiencias para hablarles sobre temas de su interés.  

formato preferido en internet.jpg

Quienes navegan en la web tienen están frente a un universo de información en todo tipo de soportes. Tienen acceso a muchísimo contenido, pero a la vez están propensos a distraerse más fácilmente. 

El video marketing como tal ha existido desde que se crearon los primeros anuncios de televisión en la década de los 40. A la fecha, su evolución ha ido de la mano con el comportamiento de los consumidores. 

En 2018 estamos frente a un video marketing online: audiovisuales que cuentan historias y se difunden a través de plataformas digitales. Existen diversos tipos de videos con propósitos específicos que conocerás enseguida. 

Tipos de video marketing 

Antes de decidirte por utilizar video marketing para tu estrategia de mercadotecnia digital o tradicional, te recomendamos conocer los tipos que existen y las características de cada uno.

Spots

Se caracterizan por ser bastante concisos y directos. Su duración es aproximadamente de 30 segundos basándose en los tiempos que tradicionalmente se usaban para la televisión.

Coloquialmente se le conoce como “comercial” pero cabe aclarar que la mayoría de videos con fines de marketing tienen esa misma característica: comercializar un producto o un servicio en concreto.

Anteriormente, se concebía a este tipo de video como un anuncio audiovisual para televisión. En la actualidad, el concepto ha sido adaptado a medios digitales, siendo los sitios web, las redes sociales o YouTube los canales principales para difundirlo.

Videos de marca

Estos están directamente relacionados con la marca y todo lo que la compone. Desde el producto en sí, pasando por sus beneficios tangibles y no tangibles, hasta la misión y visión de la empresa detrás.

El objetivo de este tipo de videos es crear presencia de tu marca y atraer más público del que actualmente tienes. Además, refuerza la propuesta de valor, haciendo que sea conocida y entendida por un gran número de personas.

videos de eventos

Si en tu empresa existe algún evento que se haga cada año, una conferencia importante impartida por el CEO o una activación BTL de cualquier índole, este tipo de videos potencializará el alcance de tu evento.

Entrevistas de expertos

Si hay alguien en la industria que sea líder de opinión y quiera prestarse para una entrevista, aprovéchalo. Esto ayudará a tu marca a construir autoridad y confianza con tu público objetivo.

Encuentra a líderes, influencers o expertos en algún tema y captura su conocimiento y opiniones en un video que pueda ser benéfico para tu empresa.

Tutoriales 

Los tutoriales son la tendencia en estos momentos. Un breve video que explique cómo utilizar tu producto o qué usos le pueden dar a este, será un contenido con muchísimo valor para tu audiencia.

Puedes enseñarles a hacer algo nuevo, a entender un tema complejo o una explicación sencilla para que comprendan el potencial de tu producto o servicio.

videos animados

Dependiendo del giro de la empresa, los videos animados pueden ser un buen recurso para comunicar un mensaje a tu audiencia. Este formato puede tener contenido explicativo sobre algún producto o servicio o para presentar información compleja que requiere otro tipo de elementos como diagramas y gráficas.

 

videos en vivo 

Comúnmente utilizados en Facebook e Instagram, los videos en vivo funcionan para mostrarle a tu audiencia el detrás de escenas de lo que hace la compañía.

También funcionan para tener un contacto directo con la audiencia. De manera inmediata conoces las dudas de tu público y puedes contestarles al instante.

Capacitación

Hablando de comunicación interna, los videos de capacitación filmados y editados profesionalmente harán que tengas una mejor relación con todo el personal. 

Un video de capacitación educará de manera sencilla a tus trabajadores, haciendo que comprendan con exactitud las tareas que necesita la empresa para funcionar óptimamente.

Qué tomar en cuenta para hacer video marketing

Antes de comenzar a filmar debes considerar estos elementos, ya que de no hacerlo podrías perder muchísimo tiempo y dinero al no tener un plan estratégico detrás.

Define a tu audiencia

¿A quién vas dirigido? es decir, a qué segmento de tu público objetivo le estás hablando y por qué ése en específico prefiere videos y no otro tipo de formatos.

Cuál es el objetivo del video

Con base en los tipos de video que enlistamos, será más sencillo identificar el objetivo. Éste puede ser: crear presencia de marca, explicar el funcionamiento de tu producto, interactuar con la audiencia, capacitar a tu personal etc.

En dónde será difundido

Este tema es importante ya que define el tipo de cámara, casa productora o equipo profesional que sea requerido y la duración. Cada soporte o plataforma tiene características que definen el tipo de contenido que ahí coloque.

También tiene que ver en dónde está tu audiencia ¿están en redes sociales?, ¿cuál es la que más prefieren?, ¿ven televisión?, ¿qué canales? etc.

Cuál es el presupuesto

Dada la tendencia de incorporar videos a una estrategia de marketing, debes considerar a este tipo de contenido como una inversión que traerá excelentes resultados a futuro.

Cuida tu presupuesto y no dejes al azar la producción de tu video. Los consumidores son cada vez más críticos y detectan cuando una pieza comercial fue hecha con profesionalismo y cuando no.

Para qué industrias funciona mejor

Es un hecho que todas las marcas deberían apostar por este tipo de contenidos. La gran mayoría de consumidores lo prefieren por la sencillez y amabilidad del formato.

Los temas mas densos como los relacionados a la tecnología son preferidos por los usuarios. Le siguen los deportes, el entretenimiento en general, la belleza, salud, moda e información relacionada a viajes. 

tipo-de-informacion-en-video.jpg

Si tu empresa se relaciona a alguno de estos temas, siéntete seguro de comenzar a idear una estrategia con videos para tu plan de marketing ; será un éxito. 

Las siguientes son industrias en donde la implementación de audiovisuales tiene mejores resultados.  

SAAS

Las empresas prestadoras de Software suelen tener servicios que requieren de explicaciones detalladas para comprender todos los beneficios.

Al ingresar un usuario a sus sitios web, existen escasos segundos para captar su atención y contarle todo lo necesario para despertar su deseo en comprar. 

Si bien, el texto puede ser un gran aliado, los contenidos gráficos como los videos tienen la ventaja de poder transmitir una gran cantidad de información en poco tiempo.

Turismo

Hoteles, restaurantes, agencias de viajes, aerolíneas, atractivos turísticos, ciudades o pueblos tienen todo para integrar videos en sus campañas promocionales.

El protagonista de los videos para el turismo son las locaciones, mismas que son parte en sí del servicio a promocionar.

Si las imágenes son excelentes escaparates para mostrar la belleza de un destino turístico, los videos representan una oportunidad aún mayor para deleitar a quienes estén planeando un viaje y convencerlos de seleccionar el que están viendo en un video.

Marketing y publicidad

Muchas agencias de marketing y publicidad no cuentan con una división de producción de videos, debido a que sus esfuerzos están concentrados en otras áreas como BTL, digital o estrategias robustas de contenidos.

Los videos les funcionan para ofrecer campañas más completas a sus clientes, aumentando así el alcance de sus estrategias promocionales.

B2C

Ok, por años las empresas B2C han invertido grandes cantidades en la producción de videos promocionales para sus productos y servicios. Hacerlo actualmente es más que esencial pero hay un componente clave que no todas las compañías están haciendo:

Contar historias. 

Ya no se trata simplemente de mostrar los beneficios de un bien material, el cómo se cuenta es hoy en día el factor más importante.

Enganchar a las audiencias es más complejo si no se les dice algo realmente interesante. Contar historias en torno a un producto, donde este sea el principal elemento, será la clave del éxito en la integración de video para B2C.

 

Financiera

Hablar de temas económicos puede volverse aburrido si no se cuenta de una forma atractiva, digerible y comprensible. Los videos explicativos y testimoniales pueden ser una gran alternativa para esta industria que toca temas serios.

Al usar videos se debe cuidar a detalle la profesionalización de éstos, ya que se trata de un asunto formal. Lo cual no quiere decir que no puedas explorar formas creativas para hablar con la audiencia.

Los mejores lugares para colocar tu video

Existen tres lugares perfectos para colocar un video promocional: YouTube, Facebook y Vimeo.

Subiendo tu contenido audiovisual en estas plataformas tienes la ventaja de obtener vistas orgánicas de aquellos que estén buscando información respecto a tu producto o algo relacionado a él.

Teniéndolo ahí disponible, insertarlo en cualquier otro canal será más sencillo. Por ejemplo, para tu website solo necesitas el código embed; para redes sociales el link.

YouTube

Es el buscador más extenso después de Google ¿Te imaginas el potencial de público al cual puedes llegar colocando un video en esta plataforma?

Una gran ventaja de este portal es que, al crear un canal específico de tu marca, tienes un nuevo canal de comunicación con el público al que te diriges, creando así una audiencia fiel a tus contenidos.

Además, YouTube tiene opciones de públicidad dentro de si sitio, lo cual te permitirá hacer campañas más completas y  con un nivel de interacción y creatividad alto.

Vimeo

Es el segundo sitio más utilizado para colocar videos. El gran beneficio de utilizar esta plataforma es que tiene la posibilidad de cargar videos con una calidad mayor a YouTube. Así que si tienes audiovisuales en alta definición, en Vimeo se verán excelente.

Este sitio ofrece diferentes opciones premium para cuentas de empresas. Las ventajas de estas son mayor capacidad de almacenamiento, analíticas, atención personalizada y acceso a herramientas de generación de leads.

Facebook

La red social más famosa del mundo con más de medio millón de usuarios activos en todo el mundo, es también el segundo sitio con más tráfico. Lo cual abre la posibilidad de tener mayores visitas de los videos que ahí se carguen.

Los videos son una excelente forma de captar la atención de los usuarios en una plataforma que se diferencia por la cantidad de contenido disponible diariamente. Obtener un alcance mayor es sencillo aquí debido a la facilidad con la que se comparten los contenidos.

La fórmula de la viralidad no existe, pero sí hay algunos componentes que hacen que un video sea compartido miles de veces y reproducido por una enorme cantidad de personas.

Esos elementos son:

Storytelling: un video viral de cualquier marca se destaca por contar una historia que conecte con las personas; que las entienda y apele a sus sentimientos.

Factor sorpresa: debe dar un giro que no sea convencional. Los usuarios están esperando a ser sorprendidos positivamente y un video puede ser parte de ese efecto inesperado que los haga compartir de inmediato el contenido.

Duración precisa: tienes pocos minutos, incluso segundos para captar la atención de los usuarios y poderles decir todo lo que tu marca tiene por mostrar. Un video viral debe ir al grano.

Los KPI’s del video marketing

Lo que comúnmente viene a la mente al pensar en métricas relacionadas a video es el número de visitas. Sí, es importante pero no es el elemento más determinante del éxito que pueda tener la integración de esta estrategia al marketing mix.

Es posible que un video sea visto muchas veces, pero eso no significa que el impacto en la audiencia haya sido positivo y mucho menos que los números de ventas de la empresa tengan un incremento considerable.

Estos son los indicadores que te dirán si tu campaña de videos está siendo exitosa:

Porcentaje de reproducciones (play rate): es el porcentaje de personas que reprodujeron tu video dividido entre quienes lo vieron. Esta métrica ayuda a determinar qué tan relevante y aceptado es el video para tu audiencia.

Performance en Redes sociales: es decir, cuantas veces se compartió, el número de comentarios que recibió y la cantidad de reacciones (en Facebook). Esta métrica es muy conocida en cualquier estrategia de marketing.

En videos, si fue compartido bastantes veces con una aceptación positiva, seguramente se debe a que creaste una excelente pieza de contenido.

Reproducciones completas: así como las vistas son importantes, el hecho de que el usuario haya terminado de ver todo el video es un indicador de qué tan bueno fue el contenido como para captar su atención y contarle todo lo que necesitábamos.

Si solo llegan a los primeros 5 segundos y detienen el video o lo abandonan, quiere decir que no cuentas con un material bien estructurado que pueda enganchar a la audiencia.

Porqué necesitas video marketing ya

Estamos frente  a una revolución de contenidos en todos lados que no podemos dejar de lado. El 63% de los mercadólogos están implementando el video como una herramienta indispensable en sus estrategias de marketing. 

El video marketing traerá beneficios tanto en el ROI como en la presencia y recordación de tu marca entre los usuarios. Para que te convenzas, te dejamos estas métricas que sin dudas harán que contrates una casa productora de video hoy mismo.

Incrementan la tasa de conversión

Simple. Al añadir un video explicativo de tu producto en la página de destino en donde esperas una conversión, aumentarás la tasa en un 80%. Además, está comprobado que el 74% de los usuarios que vieron un video acerca de un producto en un sitio web, realizaron la compra inmediatamente después.  

Tienen un excelente retorno de inversión

Con el alcance posible al crear y compartir videos promocionales, las empresas pueden ver resultados satisfactorios en ventas como más 66% más leads cualificados al año e incremento del 54% en el posicionamiento de la marca, según Aberdeen. 

Ayudan a posicionar tu sitio web en Google

La clave del posicionamiento orgánico en este buscador es la calidad del contenido que percibe tanto Google como los usuarios. Un video de calidad y profesional sin duda captará la atención de tus visitantes, haciendo que la permanencia en la página sea mayor. 

Esto le indica al buscador que ese sitio contiene información útil y relevante, lo cual se traduce en un mejor lugar en la página de resultados. Según Moovly, hay 53 veces más probabilidades de aparecer en los primeros lugares si tienes un video dentro de tu página. Así de sencillo.

Hacen que tu marca sea vista en cualquier pantalla

Los consumidores actuales poseen toda clase de dispositivos móviles, lo cual abre una gran posibilidad de llegar a ellos por este medio. Además la aceptación de los usuarios hacia este formato en móviles es considerable dado que el 53% tiene una percepción favorable de los sitios responsivos con videos de productos o institucionales.

Cómo obtener los beneficios del video marketing

Para alcanzar objetivos de ventas o posicionamiento de marca con video marketing, debes tomar en cuenta que muchas marcas ya están usando este formato de contenido para conectar con sus audiencias.

El común denominador es que crean sus videos sin una producción profesional. Se cree que con cualquier dispositivo móvil o cámara es posible obtener una pieza de gran calidad.

Puede ser que sí obtengas un contenido digno de ser compartido y conectar con el público, pero sería garantía acudir con un profesional que tenga experiencia en la creación de mensajes audiovisuales realmente cautivadores.

Solo alguien que haya participado desde el guión hasta la edición final podrá asegurar que lo que gastes en el video sea una inversión. 

Para ahondar más en el tema de los videos como estrategias de marketing, te dejamos el siguiente eBook gratuito con todos los elementos que debe tener un contenido audiovisual que sí cause un impacto positivo con tu público.

¿Qué se necesita para contar con un video profesional que conecte con la audiencia?

Suscríbete a nuestro blog

Síguenos en nuestras redes

Artículos Recientes