Impulsa tu marca con Video-Marketing

Aprende con nuestros recursos

ART Productora de videos turísticas

¿Qué video le conviene más a tu negocio turístico?

Posted by Humberto Urbán on Mar 12, 2018 6:00:00 PM
Humberto Urbán

Si ya decidiste integrar vídeos a tus estrategias de marketing turístico, debes saber que existen varias opciones que las casas productoras tienen para darle el impulso específico de acuerdo al tipo de negocio que tengas.

Ya sea que estés a cargo de un hotel, una agencia de viajes o una empresas dedicada a los tours y transportación, hay contenidos audiovisuales que se adaptan a las características de cada giro. 

La constante que debe prevalecer en todos los vídeos para el sector turístico es la creación y fortalecimiento de un vínculo emocional con la audiencia. No se trata solamente de producir un audiovisual con buenas tomas y la iluminación perfecta.

En todos los materiales de este tipo se debe invitar a través de las imágenes a los turistas a visitar el sitio que estás promocionando.

Esa invitación se hace con mensajes claros, directos pero sobre todo, emocionalmente atractivos.

Si consigues, de antemano, que el vídeo que integres a tu estrategia de marketing turístico conecte con el espectador, ya tienes una gran parte de la tarea hecha.

Al final de cualquier vídeo que se produzca para el sector turístico, el espectador debe sentir unas ganas enormes de acudir al lugar que protagonizó el audiovisual que acaba de ver.

Esta es una forma de enganchar con tus posibles clientes pues, puede que olviden lo que les dijiste pero jamás cómo les hiciste sentir.

Ahora bien, en cada negocio turístico existen características específicas que los hacen distintos de otros.

Promocionar un hotel, una agencia de viajes, una aerolínea o un servicio de tours y transportación comparten similitudes pero hay elementos con los cuales unos pueden sacar mayor provecho para incrementar las reservaciones y con esto, las visitas y ventas.

A continuación, enlistaremos los tipos de vídeo marketing que una casa productora de audiovisuales turísticos puede ofrecerte y las ventajas de elegir cada una para determinada empresa dedicada a los viajes y la hospitalidad. 

Spots

Este tipo de video se caracteriza por ser sumamente concreto. La duración promedio va de los 20 a los 30 segundos.

Aquí lo que se busca es ser extremadamente concreto debido a que se cuenta con un tiempo relativamente corto para comunicar el mensaje.

Esto no quiere decir que no impactará con los espectadores. Al contrario. Si la productora que contratas es capaz de capturar en medio minuto la esencia de lo que deseas comunicar, estás en buenas manos.

Los spots pueden utilizarse en televisión o bien, en YouTube al inicio de algún vídeo.

En la segunda alternativa debes asegurarte de que el vídeo logre impactar en los primeros 5 segundos, ya que en dicha plataforma la opción más común para mostrar publicidad es reproducir apenas el inicio del spot y dejar la opción al usuario para saltárselo.

Las empresas que más provecho pueden sacar de este tipo de vídeo son:

- Hoteles: en medio minuto puedes mostrar todo lo que el hotel ofrece, como la impresionante vista desde sus habitaciones y el cuidado en el detalle de cada rincón de las instalaciones.

- Agencias de viajes: específicamente hablando de las que tienen la opción de reservar online, el potencial de mostrar en spots la sencillez de la plataforma, así como las ofertas que ahí se pueden encontrar, es enorme. En 30 segundos puede quedar más que claro el mensaje.

- Atracciones turísticas: parques temáticos, recorridos por zonas turísticas o visitas guiadas a lugares famosos, son solo algunos de los negocios que se pueden beneficiar de los spots. 

Cápsulas

Las cápsulas suelen durar más que los spots. 4 minutos es el tiempo promedio que este tipo de vídeos tienen. Con esta duración es posible transmitir mensajes más elaborados y con una cantidad de información más grande y detallada.

Precisamente por la duración de este tipo de vídeo marketing es que se deben cuidar con mayor cautela los elementos que lo componen.

Esto debido a que en promedio la completa atención de los espectadores se captura en los primeros 90 segundos en contenidos de larga duración.

Si se logra retener a las personas en ese periodo de tiempo, lo que vean a continuación debe ser de utilidad para que no pierdas esa oportunidad de hablarle al usuario sobre tus servicios.

Las cápsulas deben ser, ante todo, informativas y mostrar datos relevantes que le sirvan a quien las vea.

El proceso para crear una es un poco más largo que el spot pero la información que se obtiene es más completa.

Se explora a fondo tu negocio turístico y en voz de locutores profesionales o testimonios de clientes se ofrece una visión más amplia del destino para invitar a que sea visitado por los espectadores que se encuentren con el contenido.

Las cápsulas se pueden utilizar en canales digitales como tu sitio web, las redes sociales que mayor interacción tengan con tus clientes o a través de un correo electrónico. Estos medios tienen la característica de enganchar con mayor facilidad a los usuarios.

Las empresas que más provecho pueden sacar de este tipo de vídeo son:

- Agencias de viajes: con una cápsula es posible comunicar a detalle los paquetes con los que cuentas, las ventajas de contratarte y quizá algún testimonio de un cliente satisfecho con el cual hayas tenido una buena relación.

- Aerolíneas: el tiempo que tarda el avión en despegar es aprovechado por muchas aerolíneas para mostrar cápsulas de seguridad durante el vuelo.

Además de eso, algunas como Interjet han integrado vídeos que hablan sobre la empresa con testimonios de sus colaboradores.

Esto es una buena estrategia para mostrar los valores de la compañía e invitar a los viajeros a continuar volando contigo.

- Restaurantes: una cápsula informativa puede ser de gran utilidad para hablar sobre la variedad de platillos con los que cuentas, la satisfacción de los comensales o las especialidades que tiene el restaurante en algún destino turístico específico.

Estos tres tipos de negocios dedicados al turismo son los que mejor podrían aprovechar las cápsulas.

No obstante, otras empresas como cadenas de hoteles, tours especializados o parques temáticos, también pueden hacer uso de este tipo de material audiovisual, siempre y cuando se cumpla con el objetivo de comunicar información relevante acompañada de una producción que conecte emocionalmente con los viajeros.

Vídeos promocionales del producto turístico

Similar al spot, este tipo de contenido tiene la libertad de ser más duradero dependiendo de los objetivos de comunicación que se planteen.

La principal característica de este tipo de vídeo marketing para el turismo es que se debe capturar la esencia del destino en cuestión.

Si bien en cada tipo de audiovisual es de suma importancia mostrar los beneficios emocionales de contratar el servicio turístico en cuestión, en este tipo de material se liga de manera más directa el conjunto de ventajas con lo que tangiblemente obtendrá el cliente: una habitación de hotel, un tour con guía experto, un paquete para viajar.

Es decir, la comunicación se basa de afuera hacia dentro: el porqué del servicio que ofreces, cómo se logran los beneficios de este producto turístico, y finalmente en qué consiste.

Estructurar así el mensaje tiene como objetivo conectar, inicialmente, a través de las emociones con los clientes y después hablarles de lo que tú tienes para satisfacer ese deseo de viajar y relajarse.

Las empresas que más provecho pueden sacar de este tipo de vídeo son:

TODAS: sí, cualquier negocio dedicado al turismo puede hacer vídeos promocionales del producto que ofrecen a los viajeros. El principal factor aquí es que realmente se muestre ese cúmulo de experiencias que se pueden vivir en el destino que está promocionándose, invitar a realizar una reservación y dejar en claro que eres la opción para planear las siguientes vacaciones.

En ART contamos este tipo de vídeos dentro de nuestro catálogo de soluciones para el sector turístico.  Para ahondar más en el asunto de la producción audiovisual profesional, te obsequiamos el siguiente ebook con todos los elementos que debe tener un vídeo para que realmente conecte con tu audiencia.

Los servicios que debe tener una productora audiovisual para asegurar la inversión

Suscríbete a nuestro blog

Síguenos en nuestras redes

Artículos Recientes