Impulsa tu marca con Video-Marketing

Aprende con nuestros recursos

ART Productora de videos turísticas

Las cuatro P del Marketing Turístico

Posted by Humberto Urbán on Sep 8, 2018 10:00:00 AM
Humberto Urbán

El turismo es un mercado altamente competitivo. Atraer personas a un sitio, persuadir y ayudar al viajero a elegir los mejores destinos y atracciones no es sencillo. Sin embargo es lo que hoy conocemos como el marketing turístico.

El marketing turístico es tan amplio como el mercado mismo. No sólo abarca la promoción de lugares, destinos y atracciones, sino también el ámbito hotelero y otros aspectos similares a esa rama. Usa distintos métodos y herramientas para ofrecer los servicios de mayor calidad al viajero.

Ya sea promocionando ciudades, estados, atracciones, centros de convención u otros lugares al mercado del turismo, el marketing turístico tiene un solo objetivo. Ser la estrategia de mercado que atrae turistas a localidades específicas.

MARKETING DE DESTINOS

En el mayor de los casos, el marketing turístico busca atraer a visitantes a ciertos lugares sin mencionar sitios o atracciones específicas que ese lugar ofrece. El hecho es que algunos lugares son tan bien conocidos que sólo hace falta recordar al consumidor por qué debe estar allí.

Por ejemplo, Las Vegas es recordado mundialmente por el eslogan “Lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas”. A través de este eslogan se logró que el consumidor asocie a Las Vegas con una zona de diversión sin límites y de confidencialidad, entre otras cosas.

En el caso del Estado de Florida, en los Estados Unidos. Los visitantes de todo el mundo lo recuerdan como “El Estado del Sol Brillante”. Este slogan asocia el estado a sus playas, actividades al aire libre y por supuesto, su clima cálido.

Resultado de imagen para Location Marketing

Todo esto que mencionamos forma parte de estrategias de marketing que se usan en el mercado del turismo. Ya sea con una frase, un logo memorable o un eslogan, el consumidor logra asociar un lugar específico con un sinfín de experiencias que quisiera experimentar.

MARKETING DE HOTELES

Decidir en dónde vamos a pasar nuestras vacaciones involucra en qué hotel nos quedaremos. Dependiendo de las necesidades del consumidor es necesario ofrecer la mejor experiencia posible. Los servicios y amenidades necesarias son parte indispensable del marketing de hoteles.

En el marketing de hoteles el servicio personalizado es clave. Conocer las necesidades del cliente se convierte en el aspecto más importante a considerar. Ofrecer promociones personalizadas al cliente a través de su correo electrónico ayudará a mantener el interés del cliente.

Te recomendamos alentar a tus clientes a compartir sus experiencias a través de comentarios en tu Página Web o redes sociales. Los nuevos clientes podrán comparar opiniones y tomar mejores decisiones de compra. Esto te generará tráfico en tus redes y construirá credibilidad y confianza.

MARKETING DE ATRACCIONES

Algunos lugares del mundo tienen su fama bien ganada debido a las increíbles atracciones que ofrecen. Orlando, Florida, es mundialmente vinculado con sus parques temáticos. Arizona, en Estados Unidos, es conocido gracias al Gran Cañón.

Esto le da una vuelta interesante al marketing turístico. Donde promocionamos las atracciones por encima del lugar en donde se encuentra. El marketing debe ser memorable y efectivo al enfocar toda su atención a las atracciones y no al lugar donde se encuentran.

Otros ejemplos que se pueden mencionar en este espacio son los festivales de música, televisión o cine en el mundo. Estos mueven a millones de turistas al año por todo el mundo. Cannes, ComicCon, Tomorrowland, Lollapalooza, sólo para mencionar algunos.

Resultado de imagen para tomorrowland

MARKETING CORPORATIVO

Consiste básicamente en atraer turistas a convenciones o eventos corporativos usando el potencial turístico del lugar en el que se lleve a cabo. Miles de eventos corporativos toman lugar en alguna parte del mundo cada año. Aunque no parezca así los eventos atraen millones de turistas.

De esta forma es posible ofrecerles a los asistentes la belleza y atracciones de un lugar del mundo. Así es posible lograr cerrar importantes tratos con ellos y utilizar el potencial turístico. Por estas razones el marketing corporativo está siendo tan usado en el ámbito del marketing turístico.

El hecho de tener más asistentes en tu evento corporativo asegurara en parte el éxito. Si tus clientes saben que podrán pasar un buen rato con sus familiares además de cumplir con sus compromisos estarán muy tentados a asistir. Es posible tener lo mejor de los dos mundos.

LAS CUATRO P DEL MARKETING TURÍSTICO

Las Cuatro P del marketing turístico, también conocidas como The Four P’s (Por sus siglas en inglés) son muy importantes al momento de lanzar una campaña turística. Producto (product), Precio (Price), lugar (Place) y promoción (Promotion)son palabras que debemos recordar.

Producto: el marketing turístico debe ofrecer algo al momento de promocionar un lugar que la competencia no tenga. Debe promocionar los beneficios específicos que ofrece una atracción. Ya sea combinando hoteles con vida nocturna, o atracciones con comida, la campaña debe ser única.

Precio: al momento de atraer consumidores es bastante común que los locales ofrezcan descuentos o promociones especiales para los turistas. En este aspecto hay que tomar en cuenta la temporada del año. Las promociones pueden estar relacionadas con la temporada del año.

Plaza o Lugar: El lugar se refiere a dónde un negocio ofrece su producto o servicio. Ya sea en una página de internet, un catálogo, o a través de agentes de viaje. El lugar donde se promociona la campaña tendrá un impacto en la cantidad de público que tiene acceso a ella.

Es común que en la temporada de vacaciones las compañías o agentes ofrezcan promociones y ofertas a grupos de estudiantes. Generalmente se ofrecen destinos como playas o parques temáticos. Estas campañas se realizan a través de la web para tener más alcance en este público.

Promoción: el marketing turístico se especializa en usar una gran cantidad de estrategias para promocionar una campaña. Ya sea con vallas publicitarias, revistas de turismo o a través de compañías de turismo, la promoción es vital para que la campaña sea reconocida.

La promoción y el lugar dónde se promociona el evento están bien relacionados pero deben ser diferenciados. La promoción es la estrategia que se usa, mientras que el lugar determina dónde se aplicará esa promoción, ya sea en el internet, en agencias de viaje o revistas.

Resultado de imagen para marketing turistico

El marketing turístico es una herramienta vital en el mercado actual. La alta competencia entre empresas y agencias hace que éste sea cada vez más efectivo y atrayente. Ya no solo se promociona un lugar sino también lo que este lugar tiene para ofrecer.

Al contar con clientes y consumidores más exigentes debemos considerar las preferencias del viajero promedio. Se deben ofrecer promociones que no se pueda perder. Se debe mostrar todo el potencial posible con las atracciones, restaurantes, hoteles y mucho más.

Es por ello que las agencias deben estar siempre atentas de las tendencias que surgen cada día en el mercado como una forma de atraer cada vez más clientes. Una campaña única, inspiradora, llamativa e interactiva, es una campaña que será eficiente al momento de transmitir su mensaje.

10 acciones de marketing para mejorar el turismo

Tags: video marketing, estrategia, videos, marketing turístico

Suscríbete a nuestro blog

Síguenos en nuestras redes

Artículos Recientes