Impulsa tu marca con Video-Marketing

Aprende con nuestros recursos

ART Productora de videos turísticas

Estrategias de un hotel para atraer más clientes

Posted by Humberto Urbán on Dec 14, 2017 3:05:38 PM
Humberto Urbán

La estrategias de un hotel para atraer más turistas y huéspedes tienen infinidad de ejecuciones y potencial de éxito si se emplean con inteligencia en un entorno meramente digital. 

Antes, contando con un excelente servicio, instalaciones y amenidades era suficiente para que los mismos clientes te promocionaran. El boca en boca era lo que necesitabas para que los posibles visitantes tuvieran una idea de lo que ofrecías.

En la actualidad eso no es suficiente. Con la enorme competencia es primordial tener una estrategia de promoción del hotel. 

Hay que hacerse notar. 

¿Cómo logramos esto? en este artículo te lo diremos.

Es indispensable para un hotel ser visible para sus clientes y prospectos. Visto desde un punto de vista de marketing turístico, hay que tener una estrategia que permita que la gente conozca el hotel, todo lo que ofrece y la reputación que tiene.

Estrategias de marketing de un hotel

1. Haz que los clientes vuelvan a hospedarse 

 

La atracción de clientes nuevos es muy importante para un establecimiento turístico, pero conservarlos debe ser la prioridad.

Los viajeros que vuelven son los que le dirán al mundo por qué deben visitarte. Toma lo siguiente en cuenta:

Encuentra palabras clave de oportunidad: Con herramientas para encontrar keywords como el Planificador de Palabras clave de Google, MOZ o AhRefs puedes obtener una larga lista de los términos de búsqueda que estén relacionados con tu hotel.

Establece un elemento diferenciador:  Determinando el público al cual estás dirigido, la tarea de identificar algo que te haga sobresalir es muchísimo más sencillo.  

Un ejemplo claro es la cadena de hoteles Hard Rock que se diferencía de los demás resorts por el estilo rockero que maneja en todas sus instalaciones y en la comunicación que tienen con sus huéspedes.

Todo sigue una misma línea, lo cual ayuda a construir una marca que conecta con personas que tienen características similares.  

Si tu portal logra atrapar su imaginación por medio de una navegación agradable, imágenes de gran calidad, videos profesionales que transmitan una idea clara de lo que pueden vivir en tu destino turístico, es más probable que escojan tu oferta entre las miles de opciones que hay en internet.

Ofrece una experiencia de reservación online agradable: es indispensable que tu sitio web esté preparado para ofrecer a los viajeros una experiencia en línea evocadora y especial.

Brinda una atención personalizada: Después de conquistar a los viajeros en tu portal, debes prepararte para recibirlos con una atención personalizada.

Unos días antes de su llegada puedes enviarles un mensaje con recomendaciones para disfrutar su estancia contigo: un mapa para que sepan cómo llegar, algunas sugerencias sobre los lugares que pueden visitar y recomendaciones sobre platillos típicos.

No escatimes en atenciones para que los viajeros queden fascinados con la oferta de servicios que tienes disponible. Debes ser atento y prestar oído a sus necesidades y peticiones para que puedas atenderlos como nadie lo ha hecho antes.

Realiza estrategias de fidelización en redes sociales: Es recomendable que les pidas su opinión para mejorar tus servicios y que aproveches para preguntarles si les gustaría recibir información sobre ofertas y nuevos servicios. Invita a tus clientes a puntuar su estancia en las páginas de opinión como tripadvisor o booking.com, y compartir sus fotos y videos con tus redes sociales.

Cuando haya innovaciones en tu hotel, sobre todo si son consecuencia de las sugerencias de los turistas, aprovecha para compartirla con los clientes que ya te han visitado.

2. Posiciona tu hotel en la mente de los turistas turistas buscando hotel 

El posicionamiento dentro de los servicios hoteleros es similar al de productos y servicios en general.

Lo distinto tiene que ver con el peso que cae en el servicio al cliente,  la experiencia que se ofrece dentro del lugar y claro, la forma en la cual estas cualidades y beneficios se difunden para atraer a más viajeros. 

Posicionar cualquier marca en la mente de los consumidores es posible si se cuenta con un elemento diferenciador que le dé ventaja frente a otros.

El pocionamiento de hoteles se logra siguiendo los siguientes aspectos:

Identifica un público objetivo¿A qué tipo de turistas vas dirigido? esto es crucial para los siguientes pasos que tienen que ver con la comunicación. Tu hotel está pensado para turistas pero esta categoría es muy amplia.La diversidad de personas que viajan varía en función de sus estilos de vida, gustos e intereses. 

Hay turistas que son muy extrovertidos y disfrutan de experiencias extremas que tengan que ver con deportes al aire libre, eventos masivos y siempre buscan nuevas aventuras.

Estos pueden ser "Hoteles en cancún", "Donde hospedarse en Yucatán" o "lugares para visitar en Monterrey". Con ellas y una correcta optimización onpage y offpage podrás aparecer entre los primeros lugares de resultados de Google. 

3. Optimiza tu sitio web

La planificación de su viaje comienza en la web.

En 
el sitio web de tu hotel están todos los recursos necesarios para que un turista se enganche a los servicios que ofrece tu hotel.

El restaurante, las habitaciones, el club de golf, la alberca, las áreas comunes, en fin, las instalaciones del hotel están expuestas de mejor manera en el sitio web de éste.  

Ahí es en donde están todos los elementos que crearán una percepción agradable de los turistas respecto a tu hotel.

Las fotografías y sobre todo, los vídeos turísticos que hayan sido cargados ahí, serán los ganchos que le dirán a los viajeros que tu hotel es el que ellos están buscando.  

El diseño del sitio es esencial, en mi opinión, "menos es más". El diseño web minimalista es muy fácil de entender para el usuario, además tiene un look elegante.Al ofrecer la opción de reservar directamente en el sitio web de tu hotel, los turistas que estén planeando sus vacaciones estarán ahorrándose la comisión que se les da a las OTA's (Agencias de viaje online)

4. Obtén reservaciones directas 

Cuida el diseño del sitio web: Los sitios web representan el mejor canal para obtener reservaciones.

Si llegan a él con la buena optimización de los contenidos con palabras clave, es esencial que deba cargar rápido, estar adaptado para dispositivos móviles y tener un diseño limpio y atractivo.

Recuerda que además de tener contenidos que Google identifique como óptimos para una buena experiencia de usuario, deben aportarles un valor real. Si encuentran información relevante, permanecerán mucho tiempo en tu sitio web, lo cual se traduce en un indicador de calidad para el buscador. 

Crea contenidos originales: Con esto nos referimos a una oferta de valor hacia los turistas. Éstos necesitan información útil que les sirva en el momento de planear sus vacaciones o para armar un itinerario en el destino que visiten.

Integra un motor de reservaciones: Muchos no cuentan con un sistema de reservaciones adecuado, usualmente tienen los teléfonos, pero no tienen una manera por la cual un turista pueda reservar en línea.

Crear uno e incluirlo en la página del hotel puede hacer más fácil el proceso de reservación directa. En este se deben incluir las tarifas de cada habitación disponible y todas las opciones que requieras. 

Utiliza contenidos gráficos: Un video promocional de tu hotel puede ser la solución para atraer más clientes, mostrando lo mejor de tus instalaciones y dándole énfasis a la hospitalidad de tu staff, para que el turista se convenza que va a tener las vacaciones de sus sueños contigo o el viaje de negocios más placentero que han vivido.

La gente es muy visual, por lo que contar con video puede ser muy beneficioso. Dales una ventana por donde puedan ver sus posibles próximas vacaciones.

5. Posiciónate en Google Maps  

Antes se debía ser muy detallado en la búsqueda para lograr que Google diera la respuesta indicada.

Actualmente, con los constantes cambios en el algoritmo, el motor de búsqueda intenta comportarse más como una persona y no como una máquina.posicionar hotel en google maps  
Hasta hace un tiempo, era necesario googlear con exactitud lo que se deseaba encontrar.

Hoy, Google rastrea los resultados de una manera más minuciosa e inteligente para dar una experiencia mejor a los usuarios.

El buscador se está adaptando al lenguaje de las personas. Es decir, los términos que utilizan los usuarios para encontrar información en la web.
En el caso específico de negocios con establecimientos físicos, este cambio es bastante benéfico y debe ser aprovechado ya que el buscador no solamente muestra los resultados en su página de resultados; también ofrece información relativa a la ubicación a través de Google Maps.

¿Te has preguntado cuántas personas buscan “hoteles en vallarta todo incluido”?

  • 1,300 el mes, para ser exactos. 
  • seo para htoeles
  • Y el resultado es el siguiente:
  • posicionamiento para hoteles

Además de mostrarle a esas 1,300 personas los resultados pagados y orgánicos de sitios web de hoteles en el destino turístico mencionado, ofrece un apartado con un mapa de la zona y los precios de los lugares en donde hay hospedaje disponible.

  • Google maps para hoteles

Los usuarios de internet buscan soluciones de negocios cercanos al lugar en donde están, o bien, en el sitio al cual desean asistir en un futuro cercano (como en el caso de la planificación de vacaciones). Esto es conocido como Local SEO.

El potencial de elevar las reservaciones es elevado debido a que el 86% de las búsquedas en Google están relacionadas a encontrar la ubicación exacta de algún negocio, según un reporte de  HubSpot.

En el caso de los hoteles, esto es sumamente importante ya que casi el 100% de las ocaciones en las que un turista googlea para encontrar información relativa al hospedaje en su siguiente viaje, desea encontrar la ubicación del lugar a donde llegará.

Eso es seguro. No solo le interesa la dirección del hotel para saber a donde dirigirse después de salir del aeropuerto, también le es de su importancia conocer qué sitios hay alrededor para visitarlos. El centro, restaurantes, lugares turísticos, tiendas, etcétera.

Es por esa sencilla razón que tu hotel no solo debe estar posicionado en los resultados de la búsqueda normal, sino también en Google Maps y ofrecer un canal más para atraer tráfico a tu sitio web y, por consecuente, incrementar la conversión de visitas a futuros clientes.

6. Utiliza vídeos promocionales  

En las redes de un hotel, así como en su sitio web debe estar presente el uso de productos audiovisuales que transmitan emociones, deseos, satisfacciones y necesidades.

Los videos tienen que ser una fuente importante de inspiración para viajar.Cuando ven vídeos, los viajeros se involucran emocionalmente con el destino u hotel que se promociona.

Por eso, además de tener nuestra selección de audiovisuales colocada en el sitio web, es fundamental compartir nuestros vídeos en redes sociales como Facebook, Twitter, y como base principal Instagram, Snapchat o Vimeo. Naturalmente, vincular el video a nuestro sitio web será esencial para llegar al botón de “reservar ahora”. 

Los videos crean la conexión emocional que no se puede generar con contenido escrito o de audio. Viajar es un ejercicio emocional: la disposición a mirar cosas nuevas, conocer lugares nuevos, conocer gente nueva, recorrer un lugar por todos los medios.

No se trata de un simple capricho, pues las estadísticas indican que al menos en Estados Unidos, un viajero promedio pasa por al menos 7 mil puntos de contacto en su búsqueda. 

Por eso, sin importar el dispositivo, todos los que quieran ver un video deben tener la posibilidad de hacerlo.

Con la mayoría de las experiencias de video que en la actualidad ocurren en smartphones, cada año se consume hasta un 90% más de videos que en el año anterior. 

Para muestra de lo que puedes obtener al integrar vídeos a las estrategias de un hotel para incrementar sus reservaciones y cautivar emocionalmente a los turistas, te dejamos el siguiente vídeo de la Agencia Rincones de mi Tierra (ART): 

Con estas medidas tanto offline como online tu hotel tendrá una presencia mayor, aumentando tu reputación y haciendo que más personas decidan quedarse en tu hotel. Podrá sonar complicado, pero con dedicación y adoptando estas medidas, tu estrategia funcionará.

  • Visual content: cómo atraer más turistas con imágenes y videos

Suscríbete a nuestro blog

Síguenos en nuestras redes

Artículos Recientes