Impulsa tu marca con Video-Marketing

Aprende con nuestros recursos

ART Productora de videos turísticas

Recomendaciones para un buen video marketing turístico

Posted by Humberto Urbán on Mar 7, 2018 7:58:13 AM
Humberto Urbán

 ¿Alguna vez has visto una campaña de video marketing turístico que te haya inspirado? Yo sí y sinceramente cuando veo sus videos siento unas ganas inmensas por querer llegar hasta ese lugar.  

 

Existe un canal en Youtube acerca de viajes que es muy famoso y también, muy divertido. Además de inspirarme a viajar, también me inspira a compartir, pero esa es solo mi opinión, imagina lo que todos sus seguidores sienten, seguro opinamos lo mismo.  

 

A veces creemos que para hacer una campaña de este tipo se necesitan muchos recursos económicos, sin embargo, si retomamos el ejemplo del que les hablaba en el párrafo anterior, podrías sorprenderte de lo que te voy a contar.

 

Cuando este canal comenzó, el único objetivo que había era viajar y guardar una memoria de dichos recorridos así que con cámara en mano comenzó la travesía la cual se pudo compartir en redes sociales de esta manera.  

 

Con el paso del tiempo y conforme el éxito creció, los patrocinios también comenzaron a llegar. Y bueno, algo que quiero contarte es que aún cuando ahora ya es un canal con millones de seguidores, la producción sigue corriendo a cargo de una cámara y una computadora para editar, aunque no lo creas.

 

Con este ejemplo lo que quiero que observes es que no se necesitan miles de pesos para realizar una campaña de estas, lo más importante es la calidad. Pero para que tú puedas hacer tus propios videos de campaña y queden de la mejor manera, te vamos a compartir una lista de recomendaciones para que tus videos sean un éxito y todos quieran, además de verlos y compartir, viajar hasta el lugar que estás recomendando:    

 

Define perfectamente bien tu mensaje: El mensaje dentro de los contenidos se deriva del objetivo que vaya a cumplir dicho recurso. ¿Para qué quieres hacer un video como parte de tu marketing? ¿Quiénes lo van a ver? Estas son algunas de las preguntas que te puedes hacer y que te ayudarán a definir tu mensaje. 

 

Es importante åque el objetivo principal lo tengas muy claro, puesto que de aquí se derivan las cosas de las que hablaremos en el siguiente punto. Recuerda que el mensaje no debe ser muy grande ni muy largo, en el caso de que tengas muchas ideas que comunicar, lo mejor será ir separándolas y programar la creación de todos los videos.  

 

Una de las mayores recomendaciones es que nunca debes de saturar tus videos de información, por el contrario, recuerda comunicar únicamente una o dos ideas, así también podrás ir dándole continuidad a tus mensajes y hacer un buen video marketing turístico.   

 

Tómate un tiempo para dedicarlo a la preproducción: Sabemos que las ganas y la emoción de ver el producto final muchas veces es más grande que el deseo por querer planear y sentarse a pensar las cosas, sin embargo, las partes previas a comenzar la producción son sumamente importantes.

 

Una vez que ya tengas tu objetivo y tu mensaje definido, es necesario que realices algunas actividades, como por ejemplo:  

 

Un guion en donde definas si el video llevará algún tipo de diálogo así como especificar cuáles serán las conversaciones a definir. En caso de que no haya personas que interactúen entre ellas, entonces deberás incluir una voz en off la cual también será necesario especificar la información que dará a conocer.  Un storyboard en donde planees las escenas que se verán en tu video.

 

Por ejemplo, si ya definiste el lugar o lugares en donde se grabará, entonces debes visualizar cómo quieres que se vea el momento en ese lugar. Para hacer un storyboard debes apoyarte en dibujos o ilustraciones, el objetivo es que sea lo más claro posible para que cuando estés en trabajo de grabación, el mensaje no comience a deformarse y también puedes optimizar la jornada laboral.   

 

Cuida la postproducción: La postproducción es también una parte fundamental del proceso. Aquí es en donde todas las tomas que ya grabaste comienzan a tomar un sentido y entonces, la emoción que tenías por ver el producto final comienza a crecer ya que el momento se acerca. 

 

Es importante cuidar esta etapa ya que cualquier error puede tener consecuencias en la comprensión del mensaje y entonces, las horas previas de trabajo prácticamente no habrían servido.  

 

En otras palabras, la recomendación es que cuides al máximo esta etapa ya que aquí es donde se embellece el producto final.  Elabora una estrategia que acompañe tu video marketing turístico: Muy bien, ya que estás realizando tu video marketing turístico es necesario que diseñes una estrategia que acompañe su creación, es decir, ¿cómo lo vas a promover?

 

Es justo que si ya estuviste tanto tiempo planeando y haciendo el trabajo de creación de tu video, ahora tengas los elementos y herramientas suficientes para poder darlo a conocer.

 

La recomendación es que uses las redes sociales en donde lo puedes compartir, también que lo agregues a tu canal de Youtube así como generar publicaciones con link que dirijan a cada uno de los videos.   
 

Encárgate de compartir experiencias: El turismo es, sin duda, una de las industrias más padres que puede haber ya que abre la oportunidad de compartir experiencias e información relevante de una forma divertida y mucho más amigable.

 

Si bien es importante compartir información relevante acerca de los lugares, de la cultura y de los atractivos de la región de la cual estás realizando tu video marketing turístico, a las personas les encantará saber cómo te la pasaste, qué hiciste y cuál fue tu experiencia, por esto es que nuestra recomendación es que realices videos en cuentes más experiencias personales y menos información técnica.  

 

Da recomendaciones acerca de los lugares y actividades para realizar: Otra recomendación muy importante para poder crear una campaña de marketing con videos es que compartas experiencias de los sitios turísticos, por ejemplo, recomienda hoteles de 5 estrellas pero también hostales por si el presupuesto de las personas es más reducido.

 

De igual forma, visita museos, restaurantes, iglesias, monumentos, en fin, la industria del turismo es una belleza y si tú conoces perfectamente las características de una zona entonces no pierdas oportunidad de hacerlo y de ganarte nuevos seguidores que en su próximo viaje podrían ser tus nuevos clientes.  

 

Brinda información importante acerca del lugar: Otra recomendación muy importante es que si vas a realizar un video marketing turístico de algún otro país o quizá alguna otra región, agregues información que resulta fundamental cuando realizas un viaje.

 

Algunos de estos puntos pueden ser el clima, el tipo de moneda, la entrada para cargar tus dispositivos, así como las mejores temporadas para viajar. Te aseguramos que si agregas este tipo de información a tus campañas de marketing para la industria turística, muchos viajeros te lo van a agradecer.  


 

Y bien, aquí te hemos compartido una lista de importantes puntos a considerar al momento de hacer una campaña de marketing con video. Como pudiste ver, los puntos anteriores se enfocan en la calidad y en la planeación, cosas para las cuales no necesitas realizar una gran inversión. Pero si de plano lo tuyo no es realizar este tipo de proyectos, entonces debes dejar de preocuparte.   

 

Siempre hay opciones profesionales para realizar este tipo de proyectos, así lo único que tendrás que hacer será definir tu objetivo y tu mensaje además de echar a volar tu imaginación para que la productora de videos pueda aterrizar tus ideas. Recuerda que en la industria del turismo no hay límites y entre más te puedas divertir será mucho mejor.   

 

La alegría y la felicidad son emociones que se contagian por lo cual si lo que deseas es obtener nuevos clientes que visiten tu ciudad y generen ingresos para el lugar, debes contagiarlos de tu buena vibra. Crear videos es la mejor forma de invitar al turismo, te lo recomendamos.  

Las claves de una estrategia de branding turístico exitosa

Suscríbete a nuestro blog

Síguenos en nuestras redes

Artículos Recientes