Impulsa tu marca con Video-Marketing

Aprende con nuestros recursos

ART Productora de videos turísticas

Tips para hacer que un cliente vuelva a hospedarse en tu hotel

Posted by Humberto Urbán on Dec 14, 2017 5:06:05 PM
Humberto Urbán

Lograr que un viajero decida hospedarse en tu hotel es, sin lugar a dudas, una excelente noticia para el negocio. Pero, conseguir que ese turista regrese a casa y piense en volver lo más pronto posible a visitarte es un éxito rotundo. 

 

La pregunta es, ¿cómo hacer para que un cliente vuelva o que su primera recomendación para sus amigos y familiares sea tu oferta turística?

 

Hay varios elementos que debemos cuidar para conseguir este objetivo. Debes estar preparado para atender y consentir a tus clientes tanto en tus instalaciones físicas como a través de los canales digitales de tu negocio.

 

La atracción de clientes nuevos es muy importante para un establecimiento turístico, pero conservarlos debe ser la prioridad. Los viajeros que vuelven son los que le dirán al mundo por qué deben visitarte.

 

Las mejores prácticas para hacer que un cliente vuelva a hospedarse en tu hotel se sostienen tres pilares: un servicio único, una atención personalizada y una experiencia agradable. Tanto física como digitalmente, tu estrategia de operación turística integral debe estar construida sobre estos criterios.

 

El proceso de atracción de nuevos clientes, conversión de viajeros en huéspedes y fidelización de los turistas que se han quedado en un hotel, es un círculo virtuoso que se debe alimentar para que tu hotel crezca y mantenga una tendencia positiva de rendimiento.

 

¿Por dónde empezar? En seguida te dejamos seis tips que serán sumamente útiles para lograr que un cliente vuelva a visitar tu hotel.

Ofrece una experiencia online de reservación

Las vacaciones de una persona no comienzan el día que se dirige al aeropuerto para volar a su próximo destino. Por el contrario, empiezan cuando realiza la búsqueda de destinos, compara los precios disponibles para las opciones turísticas que encuentra y reserva su siguiente aventura.

 

Por eso, es indispensable que tu sitio web esté preparado para ofrecer a los viajeros una experiencia en línea evocadora y especial. Si tu portal logra atrapar su imaginación por medio de una navegación agradable, imágenes de gran calidad, videos profesionales que transmitan una idea clara de lo que pueden vivir en tu destino turístico, es más probable que escojan tu oferta entre las miles de opciones que hay en internet.

 

Te puede interesar leer nuestro artículo Incrementa las reservaciones en el sitio web de tu hotel”.

 

Asegúrate de que los viajeros encuentren todo lo que necesitan para que puedan tomar una decisión en cuestión de minutos. La inmediatez marca el ritmo de nuestras vidas en la actualidad, por lo que es necesario que los turistas puedan encontrar, discernir y reservar su hospedaje con facilidad.

 

Te recomendamos consultar nuestro eBook gratuito ¿Qué buscan los clientes en el sitio web de tu hotel?para que sepas cómo optimizar la página de tu destino turístico.  

Brinda una atención personalizada

Después de conquistar a los viajeros en tu portal, debes prepararte para recibirlos con una atención personalizada. Unos días antes de su llegada puedes enviarles un mensaje con recomendaciones para disfrutar su estancia contigo: un mapa para que sepan cómo llegar, algunas sugerencias sobre los lugares que pueden visitar y recomendaciones sobre platillos típicos.

 

Al llegar, asegúrate de que el personal del hotel los traten como se merecen, garantizando que en ningún momento pasen un segundo de incomodidad o molestia. Una bebida de cortesía al llegar puede ponerlos en el ambiente perfecto para empezar sus días de descanso.

 

Es muy importante que logres hacer que se sientan en un espacio maravilloso donde las cosas se acomodan en torno a su voluntad.

 

Durante su estancia debes mantener esta sensación, no escatimes en atenciones para que los viajeros queden fascinados con la oferta de servicios que tienes disponible. Debes ser atento y prestar oído a sus necesidades y peticiones para que puedas atenderlos como nadie lo ha hecho antes, garantizando su fascinación por tu hotel.

Captura la imaginación del viajero

La clave para transformar una estancia vacacional en una experiencia inolvidable es hacer que sientan que están en un lugar fuera de lo real, de lo cotidiano y de lo ordinario, es. Capturar la imaginación de los viajeros debe ser uno de tus objetivos principales cuando planificas la oferta turística que desplegarás.

 

Para lograr este efecto debes desarrollar una estrategia integral hotelera que tome en cuenta lo que ofreces, desde tu sitio web hasta los servicios y experiencias que brindas en tus instalaciones físicas. Con cada elemento de tu hotel tienes que transmitir un mensaje concreto.

 

De igual forma, el personal del hotel debe ayudar a generar la fantasía. El trato personal, el ambiente adecuado y la atención adecuada deben estar presentes siempre.

Provee WiFi de gran velocidad y sin costo alguno

La atención de las necesidades digitales de tus clientes es básica. Tener una red de WiFi libre y con gran potencia hará que puedan consultar las actividades que pueden realizar durante su estancia, la información sobre los transportes que pueden necesitar o publicar en sus redes sociales lo bien que la están pasando en tu hotel.

 

Contar con un servicio de conexión a internet en las diferentes áreas hará posible que tus clientes puedan navegar a sus anchas mientras están en tus instalaciones. Algunos visitantes contarán con un servicio de conexión a internet con un plan de telefonía móvil, pero no todos cuentan con estas ventajas. Por ello, debes hacer que todos se puedan conectar libremente.

 

Los beneficios que puedes obtener van más allá de la satisfacción de los clientes. El hecho de que se puedan conectar a internet les da la posibilidad de que compartan imágenes, videos y comentarios sobre su estancia, lo que se traduce en publicidad con excelentes resultados para tu negocio.

 

La reputación online de tu hotel se verá beneficiada y podrás atraer más clientes. Te invitamos a revisar nuestro eBook gratuito “Reputación hotelera online: ¿qué es y cómo mantenerla?” para que descubras cómo aprovechar estos recursos.

Extiende el servicio más allá de tus instalaciones

Cuando los viajeros dejen tu hotel es momento de reforzar el esfuerzo de atención personalizada y de enamoramiento a través de una experiencia inolvidable. De forma similar a su llegada, cuando salen de tus instalaciones deben sentir que están dejando atrás el paraíso. La atención personal es fundamental para lograrlo.

 

Puedes auxiliarlos con información útil sobre las rutas que pueden tomar para volver a casa y sobre los atractivos turísticos que pueden visitar de paso. Recomendaciones sobre los restaurantes donde pueden comer, las gasolineras en las que pueden parar o lugares que pueden ver, son solo algunas ideas de lo que les puedes facilitar.

Realiza acciones de fidelización a través de canales digitales

Después de que pasen algunos días, puedes enviar un correo para agradecer que te hayan elegido para pasar su vacaciones. También es recomendable que les pidas su opinión para mejorar tus servicios y que aproveches para preguntarles si les gustaría recibir información sobre ofertas y nuevos servicios.

 

Invita a tus clientes a puntuar su estancia en las páginas de opinión como tripadvisor o booking.com, y compartir sus fotos y videos con tus redes sociales. Cuando haya innovaciones en tu hotel, sobre todo si son consecuencia de las sugerencias de los turistas, aprovecha para compartirla con los clientes que ya te han visitado.

 

Mantén una comunicación constante con los usuarios a través de las redes sociales y el correo electrónico. Para ello, es importante que mantengas una base de datos de tus clientes en la que segmentes los perfiles de los clientes que ya te han visitado. Esto te permitirá que les hables de una forma personalizada y que atienda a sus intereses particulares.

Conclusión 

Hacer que un cliente vuelva a hospedarse en tu hotel no solo es posible, sino que debe convertirse en uno de los objetivos primordiales de tu estrategia comercial. Atraerlo y conquistarlo no debe ser una hazaña de una sola ocasión. Por el contrario, debe ser un hábito recurrente porque esto asegura un flujo recurrente de viajeros hacia tu destino turístico.

 

Los tips que hemos compartido te ayudarán a lograr que los turistas regresen a tu hotel y que recomienden a sus amigos y familiares que pasen unos días inolvidables contigo. Es importante que tu oferta sea atractiva desde tu sitio web, la puerta de entrada para los viajeros.

 

Asimismo, tus servicios deben ser únicos, personalizados e inolvidables. Captura la imaginación de los viajeros y haz que vivan una experiencia mágica. Algunos trucos como la provisión de servicios gratuitos como el de conexión a internet hará que se enamoren de tu hotel.

 

Recuerda que llevar tus servicios más allá de las instalaciones de tu hotel hará posible que logres una mayor fidelización de los clientes. Los viajeros satisfechos volverán a hospedarse contigo y van a recomendar a todo mundo que visiten tu destino turístico. Mantén una relación estable con los clientes y haz que vuelvan. 

 

¿Qué buscan los clientes en el sitio web de tu hotel?

Suscríbete a nuestro blog

Síguenos en nuestras redes

Artículos Recientes