Impulsa tu marca con Video-Marketing

Aprende con nuestros recursos

ART Productora de videos turísticas

Tipos de vídeos corporativos para empresas 

Posted by Humberto Urbán on Nov 17, 2017 6:36:44 PM
Humberto Urbán

¿Sabías que puedes crear un video corporativo para tu empresa totalmente diferente? Cuando pensamos en la creación de estos materiales como un recurso de branding, generalmente lo imaginamos como el típico video aburrido, poco creativo y con información que a las personas no les interesa conocer. 

Seguro hace unos años, cuando entrabas a internet y visitabas la página de una empresa, uno de estos videos era lo primero que veías.   

Un video de 3 o 5 minutos en donde se hablaba de lo que hace la empresa, de sus empleados y sobre todo, de su visión, misión, objetivos y todos los elementos que hacen de ellos una cultura. 

Con el paso del tiempo, a las personas les interesó poco conocer estos rasgos de las empresas y poco a poco estos videos dejaron de aparecer, sin embargo, en la actualidad pueden ser un recurso sumamente valioso para las estrategias de marketing de las empresas.  

La tecnología hoy en día nos brinda la oportunidad de hacer magia con este tipo de contenido.

Desde los programas de edición hasta las múltiples funcionalidades de las cámaras de video sumado a todos los trucos que se pueden utilizar durante la grabación hacen que los videos creados sean sorprendentes, muchos de ellos casi imposibles de creer. Esta es una de las ventajas de crear contenidos audiovisuales para tu empresa.  

Además, para que un video corporativo pueda ayudarte a posicionar a tu empresa también es necesario crear un buen guion en donde describas la información que darás a conocer. Recuerda siempre tomar en cuenta lo que a tus clientes les gustará ver. 

Para ello, es necesario que conozcas los tipos de videos empresariales y tengas un amplio abanico de posibilidades para escoger.  

Tipos de videos corporativos:  

Video testimonial

¿Existe una forma más sencilla de crear empatía? En los videos testimoniales el elemento principal son las personas, bien dicen que así es más sencillo crear empatía acerca de un problema. 

Explicado desde otra perspectiva, cuando vemos que una persona tiene un problema similar al nuestro y nos explica la solución o la experiencia que ha tenido, entonces es más probable que demos el siguiente paso que podría ser contactar a la empresa.

Para realizar este tipo de video corporativo es necesario que elijas a tu mejor carta, es decir, aunque tengas muchos casos de éxito procura que el elegido sea el mejor y el que te ayude a cumplir el objetivo.  

Publirreportaje

Si crees que se trata de dar una noticia a través del video de tu institución, podrías estar un poco en lo cierto. Este tipo de contenido busca dar una noticia y al mismo tiempo crear un mensaje publicitario, es decir, se busca dar a conocer información importante acerca de la empresa. 

Sin embargo, no debe de contarse como las noticias que vemos en televisión, debe contener otros tintes que interesen a la gente y sobre todo, que mantengan su atención, un objetivo bastante difícil de cumplir en un mundo digital actual que está plagado de información. 

Por ello es que se debe crear un buen mensaje y sobre todo, contarlo de una manera distinta.  

Videos promocionales

Si eres una empresa que se encarga de realizar eventos ya sea como servicio o porque dentro de sus actividades lleva a cabo muchos de éstos, entonces un video corporativo promocional puede ser una gran herramienta dentro de tu marketing. 

A través de estos videos se puede contar cómo se llevan a cabo los procesos o bien, también se puede tomar la experiencia de las personas en un momento preciso.

Estos a diferencia de los videos testimoniales, son espontáneos, es decir, no existe una preparación previa para las personas que participarán, lo que aumenta la credibilidad. Además puedes agregar voz en off y algunos textos dentro del video.  

Videos animados

Hace ya varios meses la animación y los recursos como los vectores se pusieron muy de moda. Veíamos videos explicando procesos con ayuda de estas herramientas por todos lados, era muy común verlos en videos que explican procesos, casos o alguna información en particular. 

Por ejemplo, seguro haz visto un video donde una mano va dibujando los elementos que se necesitan para explicar un concepto en específico y con ayuda de otros recursos, éstos se van uniendo y forman una historia.

Este era un formato muy común para videos de instituciones financieras y aunque a las personas les gusta verlos, también éstos tienen un objetivo particular por lo cual es necesario saber cuándo usarlos.  

Videos de productos y servicios

Este video corporativo tiene un objetivo mucho más comercial. Aquí se hace énfasis puntual sobre un producto o un servicio, de manera que puedes hablar ampliamente acerca de ellos. 

La recomendación es que para que este video puede ayudar al posicionamiento es necesario no centrarse en el producto como tal sino mencionar de qué forma éstos pueden ayudar a las personas y a sus necesidades. 

Por ejemplo, si estás hablando de unos audífonos en lugar de mencionar que son grises y tienen una gran capacidad de volumen, puedes decir que el beneficio de que tengan ese color es que son discretos para todas las personas que los usen.  

Ante todos estos videos para empresas es necesario tener como principal consideración que las personas compran beneficios. Por ello es que si deseas hacer un video debes de enfocarte principalmente en los beneficios que tu empresa le va a ofrecer a los clientes.

Recuerda que a ellos les interesa conocerte, sí, sin embargo les importa más saber cómo tus servicios y tus productos van a satisfacer una necesidad que es la que los ha llevado a buscarte.  

¿Por qué los videos institucionales son importantes para posicionar tu empresa? Para explicar este punto debemos verlo como una cadena. Los videos son mucho más llamativos que cualquier otro recurso.

Se sabe que aproximadamente el 80% de las personas prefieren conocer acerca de un tema a través de un video que leyendo un artículo, por esta razón es que los contenidos audiovisuales pueden incrementar las estadísticas de atracción a tu página web.

Al mismo tiempo, cuando las personas entran al sitio y observan que hay un video de primera instancia, podrás reducir la tasa de rebote que se deriva de aquellas personas que entran a la página y la abandonan a los pocos segundos.

Con un video puedes mantener su atención y esto hará que se queden más tiempo en tu sitio, recuerda que uno de los elementos que Google toma en cuenta para posicionar a las empresas es justamente la tasa de rebote, por lo cual, si la reduces, entonces también estarás obteniendo un mejor lugar en el ranking de posicionamiento.  

Aunque creas que incluir un video en tu estrategia de marketing puede ser una acción de bajo impacto o algo en lo que no debes gastar tu dinero y tu tiempo porque “hay cosas más importantes”, lo mejor es arriesgarse y crear una estrategia que incluya todos los contenidos posibles, claro, según sean tus objetivos.  

Al final, la única forma de conocer cuáles son los elementos que más te funcionan es aplicándolos y conociéndolos, cuando los lleves a la práctica podrás tener una referencia y saber en cuál debes de enfocar tus esfuerzos.

Recuerda que no es necesario crear un video de cada tipo, en un inicio podrías enfocarte sólo en la creación de uno pero que sea maravilloso y espectacular. 

Seguro con el paso del tiempo también irás adquiriendo experiencia y cada vez será mucho más sencillo, lo importante es que tu video sea una clara imagen de tu empresa, de su cultura y sobre todo, que sea algo con lo que los clientes se pueden identificar.   

Si deseas ahondar más en el tema y estás considerando contratar a una productora audiovisual para que capture todo lo que tu empresa tiene que decir en un vídeo, te invitamos a descargar nuestro ebook: 

Los servicios que debe tener una productora audiovisual para asegurar la inversión

Suscríbete a nuestro blog

Síguenos en nuestras redes

Artículos Recientes