Impulsa tu marca con Video-Marketing

Aprende con nuestros recursos

ART Productora de videos turísticas

Tendencias del Marketing Turístico en 2018

Posted by Humberto Urbán on Jan 17, 2018 8:00:00 AM
Humberto Urbán

En años recientes, la proliferación de plataformas digitales en Internet como redes sociales y el uso cada vez más cotidiano de tecnologías de la comunicación e información, ha hecho que las estrategias de marketing tengan que adaptarse a los nuevos cambios en las formas de interactuar de los consumidores.

La industria turística no ha sido la excepción en este asunto.  La planeación de un viaje comienza meses antes de realizarlo debido a los precios que pueden encontrarse se hacerse así.

Es por ello que muchos mercadólogos del sector turístico uy hotelero se han visto en la necesidad de idear estrategias que vayan más allá del servicio al cliente dentro del hotel.  

La experiencia de un viaje comienza en el momento que se pone a debate el destino, el vuelo, el presupuesto, las fechas y demás detalles para hacer de esas vacaciones lo máximo. 

Una buena presencia en los canales de comunicación correctos hará que tu destino turístico entre en las posibilidades de los clientes que está considerando salir de viaje.  

Sin embargo, año con año surgen cambios en las formas de buscar y elegir los mejores hoteles y destinos. En 2017 se vio un incremento en la lectura de reseñas online por parte de los turistas para elegir de manera más informada los servicios turísticos que querían contratar.

Lo cual habla de una gran influencia de plataformas digitales en las decisiones de compra de los viajeros. En 2018 el panorama se ve similar y se vislumbran otras tendencias que debes considerar para no llegar desprevenido a este nuevo año.

continuación, enlistamos los elementos que debes considerar en tus próximas estrategias de marketing turístico:  

Storytelling  

Con la gran cantidad de contenidos que inundan el web día con día, es cada vez más complicado captar la atención de los usuarios. Éstos se exponen a un sinfín de noticas, imágenes y vídeos que luchan constantemente por atraerlos a diferentes tipos de información con objetivos diversos.  

Es por ello que resulta indispensable contarles algo que les haga sentido, llame su atención y sobre todo, les aporte algo útil a su consumo diario de información.

Contar historias es un gran recurso para lograr este objetivo.  

El Storytelling para turismo se centra en apelar a las emociones de los espectadores de determinado relato para conseguir, más que su atención, hacerles sentir algo y por ende no olvidar el mensaje que se les fue transmitido.  

Integrar el Storytelling a cualquier estrategia de marketing es una buena idea; hacerlo en el sector turístico es más que fundamental. En 2018, no será una alternativa más, sino LA opción para conseguir enganchar a los viajeros en un mundo lleno de contenidos diversos.  

Te recomendamos leer:

El poder del storytelling en el marketing turístico.  

Hazlos protagonistas de tus mensajes, crea lazos que les hagan sentirse identificados y conecta con ellos a través de contenidos que permitan apelar con mayor fuerza en las emociones. Los vídeos podrían ser una buena alternativa, ya que con ellos puedes cautivar a tu audiencia desde más puntos de vista. 

Vídeo Marketing  

Continuando con el punto anterior, el vídeo marketing es una de las mejores formas en las cuales puedes contar una historia y además otorgarles valor a tus clientes. Por medio de imágenes combinadas con audio y la creación de atmósferas a través de la cámara, podrás conectar con tu público de una manera más amigable y creativa.  

Las posibilidades que ofrece el vídeo marketing son muchísimas. En la industria turística son aún más debido a que, de antemano, cuentas ya con la locación perfecta: tu hotel con sus increíbles instalaciones.  

Teniendo los espacios que queremos resaltar, solo es cuestión de encontrar un equipo de profesionales que sepan potencializar la belleza del lugar por medio de la producción de audiovisuales.  

Como lo comentábamos en el Storytelling, el Video marketing es también uno de esos contenidos que hoy en día llenan el terreno online. Hacerlo de manera creativa es el gran reto en 2018 para conseguir que de toda la información a la que se exponen los internautas, resalte el que tiene que ver con tu destino turístico.  

Mobile   

En 2017 el mercado de los dispositivos móviles incrementó considerablemente. Tan solo a mediados del año, se estimaba que 3 de cada 4 personas contaban con smart phone en México. Lo cual indica que son cada vez más quienes tienen acceso a la web sin importar el lugar en donde se encuentren.  

Este dato es relevante para el sector turístico en 2018 porque implica prestar atención en la optimización de los sitios web para que estén visibles de manera agradable y estética en cualquier pantalla, ya sea móvil o no.  

Si el sitio web de tu hotel ya se encuentra optimizada con Responive Design ya tienes ventaja en este asunto, pero no significa que no debas hacer cambios dentro de la página. Existen nuevas tendencias en diseño web que debes aprovechar para no quedarte atrás frente a tu competencia.  

Inteligencia Artificial  

Aquí nos referimos al gran auge que están teniendo los asistentes personales como Siri o Cortana. Éstos se actualizan de manera constante con el fin de otorgarle a los usuarios experiencias cada vez más completas, dejando atrás la sensación de que se habla con un robot.  

A final de cuentas, se tiene interacción con un programa computarizado, pero aquí lo relevante es que las búsquedas se llevan oralmente. Es decir, al hacer una consulta, ya no existe solamente la posibilidad de escribirla, sino de literalmente hablarle al dispositivo.  

Esto repercute en la optimización SEO que se ha hecho a los sitios web. Si tu hotel aparece entre los primeros lugares de búsqueda con determinadas palabras clave, ahora podría no hacerlo gracias a que la forma de buscar está cambiando gracias a los asistentes personales.  

Los chatbots son otros elementos de los cuales debes estar atento para este 2018. Estos softwares desarrollados para simular conversaciones humanas, son parte de las nuevas estrategias de marketing que se están desarrollando en todo el mundo online. 

Para tu hotel podría ser de gran ayuda ya que facilita la reservación de habitaciones o mesas en los restaurantes. 

Turismo sustentable   

El cambio climático ha sido siempre un tema importante en la agenda. En el sector turismo no se deja de lado y mucho menos al hablar de un nuevo año en el cual los productos verdes y con bajos índices de daño ambiental se popularizan en mayor medida. 

Un hotel que contamina poco el ambiente es bien visto por aquellos turistas que se preocupan por cuestiones de esta índole. Desatender este asunto podría despertar reacciones negativas que pueden ser muy desastrosas en cuanto a reputación.  

Es por ello que, en 2018, se debe ver como una alternativa el fomento de la actividad turística sustentable, en donde el impacto ambiental sea menor y se haga hincapié en una cultura ambiental más sólida.  

Estos 5 ejes son los que regirán el marketing turístico del 2018. Te recomendamos seguirles la pista en este año ya que en ellos puede estar la clave para impulsar el éxito de tus actuales estrategias de marketing hotelero.  

Para profundizar más en el tema, te invitamos a descargar de manera gratuita el siguiente eBook con Las mejores estrategias de marketing turístico que pueden servirte de inspiración en tus siguientes campañas.

Las mejores estrategias de marketing turístico: ejemplos inspiradores

Suscríbete a nuestro blog

Síguenos en nuestras redes

Artículos Recientes