Impulsa tu marca con Video-Marketing

Aprende con nuestros recursos

ART Productora de videos turísticas

¿Qué elementos componen la identidad corporativa?

Posted by Humberto Urbán on Feb 6, 2018 6:00:00 PM
Humberto Urbán

Tu marca es más que solo su logotipo o lema. Se basa en cómo los clientes o mercados prospecto perciben tu producto y cómo los mueve. Al crear una marca, es muy importante crear una identidad corporativa que se quede y perdure en las mentes de tus clientes por un largo periodo de tiempo y no solo por un par de meses o años.

Crear una identidad corporativa puede ser muy desafiante hoy en día, especialmente cuando las plataformas de redes sociales son ampliamente utilizadas. Sin embargo, debes usar esto como una ventaja. Pero, primero, debe enfocarte en los siguientes consejos para asegurarte de que tu marca tenga una fuerte identidad corporativa y una guía.

Primero, ¿por qué es importante?

El diseño es el embajador de tu marca. Además de tu trabajo y excelente servicio, tus clientes recordarán quién eres a través de ciertos elementos gráficos. El diseño y la marca de tu empresa se comunica con tus clientes y posibles clientes, incluso antes de que lean o conozcan tus materiales de marketing.

Bastan tan sólo unos segundos para que de manera inconsciente saquemos conclusiones sobre una empresa basándonos únicamente en el diseño de sus materiales de marketing. De hecho, en un estudio hecho por la Universidad de Stanford, el 46.1% de las personas dijo que un sitio web es el criterio número uno para discernir la credibilidad de una compañía.

Después de trabajar con proyectos de desarrollo de marca para la industria turística, estos son los 4 elementos que no pueden faltar cuando diseñes o vuelvas a plantear el diseño de tu identidad corporativa:

Logo

Se trata del ícono y sello distintivo de tu marca: tu logotipo es, quizás, el elemento más importante de la identidad de una marca. Por lo general, es el elemento más reconocible dentro de un sistema de marca, ya que normalmente es usado en todos los materiales.

Para crear un logo, debes tener los siguientes elementos en cuenta: por ejemplo, el logotipo debe ser legible en una amplia gama de tamaños, desde un pequeño ícono web hasta un gran cartel en algún anuncio espectacular feria.

También debe ser legible cuando se enfrenta con restricciones de color. Aunque tener 15 diferentes colores en tu logotipo puede hacer que sea vea muy bien, ¿sería funcional cuando algún día debas imprimir en un solo color o en blanco y negro? Siempre es importante que consultes las posibilidades con tu equipo de diseño.

Colores

Los colores utilizados por una empresa pueden comunicar mensajes diferentes y, en ocasiones, pueden ser tan icónicos que una marca puede reconocerse a través de algo tan sencillo como una muestra de color (todos reconocemos a aquella gran empresa de color rojo que vende bebidas refrescantes).

Para que los colores de tu marca se asocien con tu empresa, es importante utilizar los mismos colores en todos los materiales. Al seleccionar Pantones (y sus colores RGB / CMYK correspondientes) y aplicar su uso, te aseguras de que los colores utilizados en todas las piezas impresas y digitales de tu empresa sean consistentes.

Fuentes

Al igual que los colores, es importante seleccionar fuentes específicas que deben ser utilizadas en todos los materiales de tu empresa. Una buena idea es limitar la selección de tipografías a la menor cantidad posible. Otra recomendación, es elegir una fuente para el cuerpo del contenido y una fuente sans-serif (es decir, sencilla, sin serifas) para los títulos.

También es importante elegir una fuente que sea segura para su uso en la red. Hay muchos estilos diferentes para elegir dentro de una amplia gama; desde el tradicional hasta el moderno. Elige fuentes que reflejen la imagen de tu empresa y que combinen bien con su logotipo y otros elementos.

Imágenes

Aunque las imágenes son siempre un componente central de cualquier material de marketing, su uso ha aumentado recientemente debido al crecimiento de los medios digitales. Con ello, muchos usuarios esperan o están acostumbrados, de forma inconsciente, a ver muchas imágenes en tus materiales de marketing.

Para vincular estas imágenes, es esencial establecer un tema común que se aproveche en todas las fotografías o ilustraciones que utilices. Por ejemplo, si debes establecer un estilo de imágenes para una empresa de tecnología, ¿elegirías utilizar imágenes de personas o solo imágenes en primer plano de productos tecnológicos?

Hay distintas ventajas en el uso de cualquiera de estas dos opciones y la opción que decidas utilizar por lo regular depende del cliente con el que estás trabajando.

Guía de estilo corporativo

Aunque es importante establecer guías para todos los elementos anteriores, si no son seguidos por tu empresa, en realidad no son útiles. Aquí es donde tener una guía de estilo corporativo es de gran utilidad. Una guía de estilo debe describir las pautas a seguir para cada uno de los elementos anteriores. Esta guía o lineamientos deben distribuirse en toda la compañía; a todos los empleados que trabajaran con ellos.

La importancia de crear una propuesta de valor

La pregunta sobre la forma en que una empresa crea valor para los clientes es probablemente uno de los elementos más fundamentales de la estrategia y esto es algo que pocas organizaciones pueden responder con certeza y claridad.

El propósito de las empresas y las declaraciones de misión a menudo no ayudan siendo vagos planteando cosas como: "queremos ser la mejor compañía" o "estamos comprometidos a brindar la más alta calidad".

La identidad de una empresa es lo que impulsa a toda su organización a desempeñarse, lo que facilita la contratación de los mejores talentos, y lo que le brinda un marco para operar. 

Las identidades potentes son coherentes: conectan tres elementos: la propuesta de valor que ofrece a sus clientes, el sistema de capacidades que le permite crear ese valor, y el conjunto de productos y servicios que aprovechan esas capacidades y cumple con su propuesta de valor.

Entonces, ¿por qué tantas empresas luchan por desarrollar identidades fuertes y las capacidades que lo permiten?

Porque la mayoría de las organizaciones, en lugar de responder a las preguntas fundamentales sobre cómo crean valor para los clientes y derivan sus imperativos estratégicos a partir de allí, tratan de mantenerse al día con el mercado persiguiendo una multitud de caminos de crecimiento generalmente desconectados, además de tener muchos cambios organizacionales.

El problema es una cuestión de incoherencia: en su carrera por el crecimiento, las empresas a menudo terminan atendiendo muchos segmentos de clientes diferentes y muchas necesidades diferentes con grupos de productos desconectados, capacidades y estrategias, y resulta imposible definir en qué consiste realmente la empresa.

Y aunque tales compañías pueden estar bien en muchas cosas o haber sido excelentes en algún punto de su crecimiento, su falta de enfoque crea una lucha para ser realmente excelentes en cualquier cosa a largo plazo. 

Para crear una identidad que impulsa el éxito, aléjate de las limitaciones actuales de tu industria y evalúa cómo puedes aprovechar lo que tiene tu empresa; esto es ideal para crear un valor diferenciado para tus clientes.

Algunas compañías comienzan por identificar las principales formas en que se creará el valor en su mercado dentro de cinco años; luego determinan para cuáles de estas propuestaa de valor su compañía tiene derecho a ganar debido a sus capacidades distintivas.

A continuación, concentran la mayor parte de los recursos de su empresa en la construcción de esa identidad mediante el fortalecimiento de las capacidades que más importan y lo alinean en torno a su propuesta de valor.

Definir un propósito claro en el mundo ha sido un desafío ancestral: tanto para individuos como para las organizaciones. Pero si las empresas pueden encontrar el coraje para declarar qué valor pueden crear y para quién, pueden comprometerse con un camino de desarrollo de la grandeza.

Esto ha demostrado no solo ser una estrategia ganadora para los resultados financieros, sino también un motivador increíble para los empleados, que rinden al máximo cuando saben cómo encajan en un objetivo mayor.

La consistencia en la identidad corporativa es clave

Como puedes ver, hay múltiples elementos que entran en un paquete de identidad de corporativa, cada uno con sus mejores prácticas. Lo más importante que debes tener en cuenta al desarrollar una identidad es la consistencia.

Utilizar los mismos elementos repetidamente y crear una propuesta de valor, alineado con esto, refuerza su lugar en la identidad de tu marca, y estos elementos se relacionan más fácilmente con tu negocio.

Las claves de una estrategia de branding turístico exitosa

Suscríbete a nuestro blog

Síguenos en nuestras redes

Artículos Recientes