Impulsa tu marca con Video-Marketing

Aprende con nuestros recursos

ART Productora de videos turísticas

Marketing de ciudades: como atraer más turistas 

Posted by Humberto Urbán on Feb 8, 2018 6:00:00 PM
Humberto Urbán

En el marketing de destinos, es aquel que se enfoca en la promoción de ciudades, pueblos mágicos y regiones específicas para incrementar su posicionamiento y atraer más turistas a visitarlos. 

Promover un destino turístico en canales tradicionales puede tener grandes beneficios pero, debes saber que esto es un tanto costoso y resulta difícil hacer un correcto monitoreo de las campañas.  

Este no es el único método que existe para lograr que lleguen más viajeros a un destino turístico. La irrupción de las redes sociales y las posibilidades que abre internet hacen posibles y necesarias nuevas estrategias para promover las ciudades. 

Desde luego, lo primero que se requiere es un plan de marketing turístico que permita generar campañas de publicidad bien articuladas. Como sabes, no contar con una estrategia puede hacer que se desperdicien recursos y esfuerzos, y que no se logren los resultados que se esperan.  

Ejemplo de marketing de ciudades exitoso: 


Además de los recursos de marketing tradicional, aprovechar el potencial de los medios digitales puede traer excelentes resultados para mejorar la ocupación turística de una ciudad. Por eso, hemos recopilado las siguientes actividades que te ayudarán a fomentar el turismo en una ciudad de manera efectiva: 

Identifica lo que hace a la ciudad única

Cada ciudad tiene algo especial que ninguna otra tiene. Ya sea por su rico pasado histórico, por su dinámica vida nocturna o por el desarrollo cultural que se respira en las calles. Identificar aquello que hace especial a la ciudad es fundamental para poder generar un mensaje claro y atractivo.

Es importante que desarrolles una campaña que resalte el lado humano y personal de la ciudad, para que los viajeros generen expectativas reales y que puedan disfrutar cuando te visiten.

Mientras más grande es una ciudad, más atractivos tendrá. Sin embargo, concentrarse en un diferenciador hará más fácil la generación de una marca de ciudad que se coloque en la mente de los turistas.

Puedes generar hashtags y campañas de contenidos que giren en torno al diferenciador de la ciudad, así podrás conducir el esfuerzo colectivo de la urbe para posicionarse entre los destinos favoritos de los turistas.

Certificación y sustentabilidad

Para que una ciudad tenga alto índice de turistas tiene que ver promover su calidad. Esta condición del mercado turístico debe corresponder a todos los actores de la ciudad en cuestión con la finalidad de construir un destino totalmente exitoso.

Con la colaboración de las autoridades federales o estatales, se pueden impulsar programas y sellos de calidad básicos para que sea renombrada.

Por otro lado, la sustentabilidad es una variable que deberá estar en constante monitoreo por parte del destino. 

Existen distintos indicadores que permiten evaluar cómo se comporta la actividad turística en la ciudad y con esto, se puede hacer el balance de qué es lo que sobra o falta en la consolidación de nuestro destino como líder en el sector.

Integrarse a la era digital

Lo más triste de imprimir folletos y guías no es sólo que éstas se queden almacenadas en las oficinas de promoción turística de un lugar. Lo más grave es probablemente el impacto ecológico que esto tiene.

Por eso, se tiene que predicar con el ejemplo: una ciudad con tendencia a la sustentabilidad contará con el sitio web en el que el viajero pueda encontrar lo que necesita para deleitarse con ese destino turístico.

En la actualidad existen redes sociales como Instagram o Flickr en las que las mejores fotos de un destino turístico pueden desfilar por la pantalla de la computadora o de teléfonos móviles. Además, existen los videos, que son una de las últimas grandes tendencias para la promoción de destinos turísticos.

Cada vez más el tráfico de éstos aumenta por la red y según estimaciones de YouTube, es una industria que crece hasta un cien por ciento año con año.

Aprovecha la exposición que tienen los influencers 

La participación de influencers en estrategias de marketing para destinos y ciudades ha aumentado en fechas recientes por el gran impacto que generan. Por si no estás familiarizado con el término, los Influencers son usuarios de redes sociales que han desarrollado una comunidad digital de miles de usuarios en torno a una marca personal.

Así como las estrellas de televisión solían ser protagonistas de las campañas de publicidad en el pasado, ahora los twitteros, instagramers e influencers en general, tienen un gran peso en la opinión de los usuarios de las redes sociales. 

Los influencers tienen muchos seguidores y una audiencia altamente comprometida con sus publicaciones. Crean contenido para un nicho específico y su público siempre está contento e incluso ansioso por ver más de ellos.

Puedes establecer una alianza comercial con los influencers que puedan ayudarte a difundir la marca de tu ciudad o destino. Se trata de una estrategia ganar-ganar. Los ayudas a crear contenido y a experimentar algo nuevo al tiempo que exponen las bondades y riquezas de tu ciudad.

Desarrolla una guía atractiva de la ciudad

Los viajeros son lo más importante para la industria turística. Por ende, para atraer turistas a una ciudad es necesario centrarse en sus deseos, aspiraciones y necesidades. El marketing actual ha generado un nuevo acercamiento que resulta muy efectivo para el turismo, las emociones y las experiencias. 

La oferta de momentos que se pueden experimentar en una ciudad es lo que las hace atractivas a los ojos de los viajeros. Sin embargo, cada visitante que llegue a una nueva ciudad necesitará de un medio adecuado para encontrar lo que busca. La mayoría no conocerá la ciudad tan bien como un local, por eso una guía puede ser una gran herramienta. 

Has generado una gran expectativa entre los viajeros y han llegado a tu ciudad. Pero, ¿qué sucedería si no encuentran lo que buscaban? Regresarán a casa decepcionados, sin ganas de volver y sin la menor intención de recomendar la ciudad que visitaron.

Si, por el contrario, pones en sus manos una guía que los conduzca a través de la ciudad como si fueran locales, cumplirás con sus expectativas. 

El desarrollo de la guía puede servir para cumplir con tres objetivos: conocerás la oferta de servicios turísticos de la ciudad para promocionarlos; podrás generar contenidos impactantes con los materiales que recopiles para elaborar la guía; y abrirás nuevos canales de comunicación y distribución para promocionar la ciudad. 

Crea experiencias únicas

Es importante que te enfoques en diseñar proyectos que estén guiados a la creación de experiencias únicas, emociones, satisfacciones y el cumplimiento del “viaje de ensueño”.

En este punto es importante considerar que los turistas buscan la definición de actividades y amenidades para así utilizar del tiempo que disponen. Piensa que hay personas que cuentan con vacaciones las tienen por mucho dos veces al año y desperdiciarlas sería malo para ellos.

De esa forma, al implementar este tipo de acciones aparecen ventajas: más gasto, una estadía más larga, ocupación de hoteles, derrama económica y beneficio para operadores turísticos.

Además, como destino turístico, la base para poder operar de manera ordenada será contar con un "catálogo" de la oferta de actividades como excursiones, paseos, visitas guiadas, paquetes que se pueden comprar en agencias de viajes y demás. Lo ideal es que cualquier ciudad se integre a un itinerario turístico que sea de impacto estatal y regional, y sobretodo, comercializable.

Fortalece los elementos locales

Es común que uno de los impedimentos para el inicio de una buena promoción turística sea el temor de pensar que los habitantes de una población no están lo suficientemente preparados para contar su propia historia. El primer error es dudar de ellos y sus capacidades, el segundo, no capacitarlos.

Una de las principales fallas es creer que en la creación de nueva infraestructura turística se debe “adquirir” un equipo de guías turísticos que vengan de otro sitio, pero en realidad todo está ahí: en los pobladores que pueden y deben capacitarse.

En ese mismo sentido es común que las oficinas de turismo crean que es importante ir añadiendo infraestructura arquitectónica. Después de olvidarse de toda planeación deciden construir un centro de interpretación que a los pocos años queda en el olvido.

Seguramente en el pueblo que se quiere promocionar ya existe una gran cantidad de espacios para la promoción de cultura, porque en algún momento esos lugares representaron los mejores escenarios de la localidad. Recuperarlos y contar esa recuperación será de mayor interés para los visitantes.

Genera videos atractivos

Todo en el mundo del internet se dirige hacia una misma dirección, la generación de videos. Este vehículo de comunicación permite presentar información diversa en poco tiempo y con formatos amenos y digeribles. 

Los videos trasmiten emociones y sensaciones por medio de una secuencia de imágenes que se acompañan con el soundtrack adecuado. Hay muchos ejemplos de marketing turístico que ha aprovechado el potencial que tienen los medios audiovisuales para impulsar el turismo.

Los lugares, las personas y la situaciones emotivas que forman la esencia de una ciudad, son los elementos que se deben captar en un video. Se pueden generar programas de larga duración, en los que alguna celebridad visite los mejores lugares de la ciudad, o se pueden grabar algunos cortometrajes con tomas sutiles que inviten a los viajeros a la ciudad. Las posibilidades son infinitas.

Es importante que generes videos turísticos que sean útiles y que muestren lo que se puede hacer en la ciudad. Los consejos sobre los restaurantes, hoteles, museos, centros culturales y espacios históricos que se pueden visitar son pretextos perfectos para atraer turistas. Identifica lo que hace única a la ciudad y muéstralo en videos.

Te recomendamos visitar nuestro canal de YouTube para que conozcas todo lo que se puede hacer no solo para una ciudad, sino también para cualquier destino en general.

Difunde el contenido generado por los usuarios

Las personas confían en los ejemplos de la vida real. Se ha demostrado que la mayoría de los viajeros toman en consideración las reseñas y opiniones de los usuarios de redes sociales y páginas de opinión antes de elegir dónde pasarán sus próximas vacaciones. 

Una reseña positiva, una fotografía de algún viajero o, con mayor razón, un video de los turistas que han pasado una temporada en una ciudad, generan una confianza con gran peso entre los usuarios de redes sociales e internet. La gente compra lo que puede ver que otras personas han disfrutado.

Difundir las reseñas, las fotos y los videos de los usuarios que han visitado la ciudad es una gran forma de atraer más turistas. La confianza que se da entre usuarios no se puede superar con ninguna estrategia comercial.

Por esta sencilla razón se debe aprovechar el ímpetu de las personas que disfrutan de compartir sus experiencias en internet. 

Si encuentras publicaciones en Instagram o videos de YouTube, por poner un ejemplo, solicita autorización de los dueños para compartir sus contenidos. En caso de que la calidad lo amerite, puedes pagar para promocionar la publicación para que llegue a más internautas.

Diseña un plan de marketing

Te será útil una estrategia de branding turístico para reforzar la identidad del destino, ubicar a tus clientes potenciales y elegir los medios de difusión adecuados. 

Si quieres reforzar la identidad “de marca” del destino es ideal presentarlo como un lugar excepcional o extraordinario. Para ello, puedes valerte de guías sobre las rutas a seguir para conocer la ciudad. Puedes valerte de alianza con publicaciones especializadas que agreguen valor a tu estrategia. 

Por otro lado, es importante mantener un sitio actualizado con las novedades de la ciudad y los mejores lugares para visitar. Esto con el objetivo de encaminar a que los viajeros vean que en el destino hay muchas más cosas por hacer más allá de los destinos de sol y playa, por ejemplo. 

Ahora bien, una de las partes más importantes del branding está en identificar a quién nos dirigimos: si los esfuerzos no se concentran en un punto específico entonces los resultados podrían ser inesperados o ,por decir, lo más desastrosos. 

A medida que aprendemos de nuestro destino tendremos la posibilidad de promoverlo y darle espacio en la mente de los viajeros, pero la pregunta persiste: ¿cómo vamos a mostrarles todo lo que ofrece el destino? 

Una buena estrategia de branding turístico deberá hacer uso de las redes sociales con segmentaciones a distintos países al momento de la publicación de contenidos. De esta forma se puede llegar a quién deseamos y no a otras personas que por el momento podrían no estar interesadas en viajar. 

El contenido más relevante para compartir sobre nuestro destino puede ir desde una nota periodística que hable de algo positivo del mismo, hasta una amplia estrategia de storytelling que incluya no solo artículos de blogs, sino fotografías y videos.

El uso de videos en la actualidad es fundamental para poder contar eso que queremos decir de nuestro destino. Los audiovisuales tienen alta efectividad para retener a usuarios y si se hacen con la guía de expertos pueden tener alcances sorprendentes. 

No se trata de hacer un video que comercialice en términos banales el destino, se trata de hacer un video que sea vivencial y que comparta emociones, sentimientos, experiencias y expectativas entre los turistas.

En la actualidad las redes sociales se preocupan por promover aquel contenido que se presenta como atractivo, así que un video podría marcar la diferencia entre visualizaciones y viajeros, o abandono y destinos vacíos. 

Si quieres saber cómo puedes atraer más turistas a tu ciudad, te invitamos a descargar nuestro eBook gratuito “Citymarketing, haz de cualquier ciudad una marca con identidad y renombre”.

Citymarketing: haz de cualquier ciudad una marca con identidad y renombre

Suscríbete a nuestro blog

Síguenos en nuestras redes

Artículos Recientes