Impulsa tu marca con Video-Marketing

Aprende con nuestros recursos

ART Productora de videos turísticas

Los atractivos turísticos más importantes de México

Posted by Humberto Urbán on Mar 13, 2018 6:00:00 PM
Humberto Urbán

Sin lugar a dudas, México es uno de esos países que, por su belleza, extensión y atractivo cultural y natural, es regla a la hora de planear unas vacaciones. Nuestro país, es y seguirá siendo uno de los destinos turísticos que ha cautivado a más de una persona. No importa si se trata de relajación, aventura, historia y tradiciones, aquí lo tenemos todo.

Te preguntarás, ¿y por qué es tan importante el turismo en nuestro país? La respuesta es simple: este sector genera el 10% del Producto Interno Bruto de todo el mundo, y genera uno de cada diez empleos a nivel internacional. 

Te sorprenderá saber que según datos de la Organización Mundial del Turismo para el año 2030 se alcanzará la cifra de mil 800 millones de turistas internacionales en el mundo. Por lo que la importancia del turismo para nuestra economía es indudable.

Sus beneficios no solo se reflejan en ser una industria que genera empleos y en detonante del desarrollo local y regional, sino que además es factor de difusión de atractivos culturales y naturales que parecen estar estratégicamente localizados en nuestro territorio.

Cabe señalar que la promoción turística juega un papel importante para mantener y consolidar a México como una potencia mundial, al generar una mayor demanda para los destinos y atractivos del país, pero para conseguirlo, a nuestro país le falta mucho por recorrer en materia de innovación de la promoción, desarrollo de estrategias de marketing turístico y más.

Y bueno, como bien dice el dicho que “si por algo se empieza”, aquí te compartimos los principales destinos turísticos de nuestro país. Si eres mexicano, seguramente quitarías y pondrías otro destino en esta lista; de cualquier forma, estamos seguros de que te encantará y te darán todavía más ganas de conocer estos destinos.

  1. Los Cabos

Es uno de los principales destinos de nuestro país a nivel internacional pues año con año atrae a miles de turistas que quieren pasar días de relajación, fiesta, ecoturismo y mucho sol.

Bañado por las aguas del Mar de Cortés en Baja California Sur, es famoso por sus arenas doradas y aguas turquesas, y por sus islas que en conjunto forman las áreas protegidas del Golfo de California.

Lugares como el Arco de Cabo San Lucas y las maravillosas zonas encalladas en la montaña y el desierto, hacen de este un destino único. Por si fuera un poco tiene un pequeño pueblo llamado San José del Cabo que tiene un gran equipamiento con grandes hoteles y centros nocturnos.

  1. Cancún

Esta ciudad cuyo nombre en maya significa “nido de serpientes” es, en la actualidad, uno de los destinos por excelencia de México y de las primeras ciudades que se vienen a la mente de cientos de turistas extranjeros.

Cancún es la ciudad más poblada de Quintana Roo y está cerca de otros puntos estratégicos como Isla Mujeres, Playa del Carmen y la isla de Cozumel.

Tiene una de las mejores zonas hoteleras de México y, además, está muy cerca de zonas arqueológicas de gran relevancia por lo que se trata de uno de los destinos más completos, que está estratégicamente localizado junto a las cálidas aguas del Mar Caribe.

  1. Oaxaca

Por su emblemática gastronomía, atractivos arquitectónicos y sus tradiciones, la ciudad de Oaxaca, capital del estado que lleva el mismo nombre, es ya un destino obligado en el paseo por México. 

Todas las épocas históricas: prehispánica, colonial, independiente, moderna y contemporánea se expresan con natural elegancia en los espacios, edificios, calles, museos fantásticos, festivales mágicos, artesanías coloridas, ruinas precolombinas e iglesias barrocas con incrustaciones de oro y en cada rincón de Oaxaca, que la UNESCO denominó Patrimonio Mundial.

Muy cerca de ahí, también se encuentran las cascadas de Hierve el Agua, unas cataratas pétreas que se han ido formando a lo largo de milenios mediante el goteo de agua saturada de carbonatos.

Además, está la población de San Isidro Roaguía que tiene un interesante sistema de irrigación y terrazas perteneciente a la cultura zapoteca. Naturalmente, tampoco puede faltar la zona arqueológica de Monte Albán.

  1. Acapulco

Quizás se trate del balneario más importante y con más historia del país. Acapulco, se diga lo que se diga, sigue siendo uno de los destinos por excelencia y de los más queridos por las familias mexicanas, pero también por los viajeros internacionales.

Ubicado en la costa de Guerrero, ahí el Océano Pacífico nos regala momentos inolvidables que permanecen para siempre en el tiempo y desde Pie de la Cuesta a la Barra Vieja, Acapulco tiene una variedad turística sin precedentes.

Este lugar fue uno de los puertos más importantes de intercambio con Asia, además, atrajo a las grandes producciones del cine de oro mexicano y a artistas como Diego Rivera y Frida Kahlo. Acapulco, sin lugar a dudas, tiene un lugar en el corazón de todos los mexicanos.

  1. Guadalajara

Capital del estado de Jalisco, Guadalajara es junto a la Ciudad de México y a Monterrey, una de las ciudades más importantes de nuestro país. A este destino lo caracterizan la innovación que se mezcla con la tradición y una excepcional oferta gastronómica porque ¿quién no ha ido para allá solo para comer una torta ahogada?

Además, Guadalajara tiene una importante oferta cultural en la que destaca la realización de la Feria Internacional del Libro a inicios de diciembre de cada año. El evento reúne a los escritores mexicanos e internacionales más importantes y es el más grande escaparate para la venta de libros.

  1. Puerto Vallarta 

También en Jalisco, pero esta vez en sus costas, está la ciudad de Puerto Vallarta que combina un clima siempre cálido con una gran vida nocturna y hermosas playas bañadas por el Océano Pacífico.

Vallarta combina tradición y modernidad y esto se puede constatar al caminar sobre el malecón que bordea su costa y que permite recorrer desde las partes más nuevas hasta las más antiguas.

Puerto Vallarta es un encantador destino turístico con techos color rojo, atardeceres dorados y calles empedradas que recibe de manera continua el aire fresco de la Bahía de Banderas.

  1. Durango 

La ciudad de “Villa de Durango”, capital del estado que lleva el mismo nombre, forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Este lugar está lleno de historia y en la actualidad muchos de sus edificios son museos y centros culturales que exhiben objetos antiguos, arte religioso y colecciones etnográficas.

De Durango destacan sus pueblos mineros como Santa María del Oro, y lugares tan bellos como Mapimí en donde se encuentra la mina y el puente de Ojuela. Y bueno, aquí naturalmente no falta la aventura. ¿Te imaginas hacer senderismo por el “Espinazo del Diablo”?

  1. Chiapas

Ubicado en el sureste mexicano Chiapas reúne siete ecosistemas distintos, una geografía privilegiada, y selvas, bosques y manglares que enamoran a propios y extraños, por lo que es uno de los mejores destinos turísticos de nuestro país.

A pesar de formar parte del mundo maya, este estado ocupa el segundo lugar de nuestro país en cuanto a diversidad étnica por lo que se trata de esos destinos en los que conocemos a la gente, su lengua, sus tradiciones en una nueva forma de reconocer a la humanidad.

Destacan Tuxtla Gutiérrez, su capital, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Comitán y la zona arqueológica de Palenque.

  1. Sinaloa

Este estado que parece que no es del norte ni del sur es uno de los destinos más completos de nuestro país. Tiene pueblos mágicos como Cosalá, El Fuerte, El Rosario y Mocorito, que están llenos de calles empedradas.

Pero, además, tiene destinos de mar como Mazatlán, uno de los puertos pesqueros más importantes de México; ciudades como Los Mochis y el Mocorito y la gran Culiacán, en donde el béisbol es la excusa deportiva ideal.

Aunque de Sinaloa sólo se conoce que estas tierras fueron el paso de diferentes tribus que se dirigían al centro del país, el testimonio de los petroglifos que dejaron tras de sí es asombroso.

  1. Sonora 

Aunque Sonora no está reconocido como uno de los destinos turísticos más importantes de nuestro país, su belleza no tiene lugar a dudas. Es el segundo estado más grande de México, rodeado por mar, desierto y montañas que ofrecen para todos los gustos.

Este es el tipo de destino en el que pueden combinarse actividades extremas, de playa y también culturales. Su cocina es de las más representativas de México pues combina productos de mar y tierra con una maestría asombrosa.

En Sonora hay destinos de playa como Guaymas, Puerto Peñasco, San Carlos y Magdalena de Kino, pero además hay lugares emblemáticos como Hermosillo, Navojoa, Ciudad Obregón y Álamos.

Hemos terminado con nuestro listado. Seguramente habrá muchos lugares que no incluimos, pero es que nuestro país es tan grande que la lista no acabaría nunca.

Imagínate, según datos del Consejo de Promoción Turística de México, en 2017 llegaron 31.6 millones de extranjeros a pasear en nuestras ciudades, y ellos mismos, dejaron una derrama económica que ascendió hasta los 17 mil 372 millones de dólares.

A pesar de lo positivo de los datos anteriores, es bien sabido que México ha sufrido problemáticas internas que han tenido difusión en medios internacionales. 

Para evitar que el turismo descienda y, al contrario, se pueda incrementar, existen acciones concretas que se pueden lograr. A continuación te las presentamos.

Cómo mejorar la imagen de México para mejorar el turismo

Para comprobar qué tanto han afectado la imagen del país delante de los ojos del mundo se tuvo que hacer un estudio profundo. 

A finales del año 2016, el estudio "México ante los ojos del mundo 2006-2015" trajo consigo respuestas importantes para ser aprovechadas por la industria turística. El estudio fue creado por el doctor de la Universidad Iberoamericana, César Villanueva Rivas.

Los resultados, sobre cómo los extranjeros ven a México, fueron los siguientes: 

- Es un país dependiente. Esta es una imagen negativa. Ya que se percibe en el extranjero que el país se encuentra dañado por la violencia, la desigualdad social, la corrupción, el débil estado de derecho, la seguridad endeble y un poder tímido. 

-Es un país emergente. Esta es una imagen positiva, pues a pesar de lo anterior, los extranjeros tienen la idea de que México es un país preocupado por su progreso económico, su estabilidad financiera, sus libertades civiles y su diplomacia dinámica.

-Es un país exótico. Esta es una imagen que es mixta. Debido a que a los mexicanos lo caracterizan estereotipos como el mariachi, el tequila, los sombreros y el Chavo del Ocho.

Los esfuerzos que ha hecho el gobierno para promover los viajes a México han ido en pro de dar a conocer de la calidez de las personas, su talento, la belleza de los paisajes, la gastronomía, etc. La propuesta para mejorar la imagen ante el mundo podrían ser campañas sobre las mejoras en seguridad que se han implementado en los estados.

También enfocanda a promover el fortalecimiento de las relaciones de las instituciones nacionales con las internacionales, como las embajadas, y también con academias, sociedad civil, ONGs y empresas. 

Los mexicanos tienen valores que se han mantenido a pesar de sus problemas temporales. Lo cual es algo muy valioso que debe promocionar. Utilizar la cultura mexicana como bandera de conquista podría hacer la diferencia.

Si quieres saber datos más técnicos sobre cómo crear una campaña, puedes descargar el siguiente ebook que te enseñará a crear o seleccionar mejores imágenes y videos con el objetivo de generar más turismo.

Visual content: cómo atraer más turistas con imágenes y videos

Suscríbete a nuestro blog

Síguenos en nuestras redes

Artículos Recientes