Impulsa tu marca con Video-Marketing

Aprende con nuestros recursos

ART Productora de videos turísticas

La duración óptima de un video promocional

Posted by Humberto Urbán on Mar 10, 2018 6:00:00 PM
Humberto Urbán

Es un hecho que en plena era digital, los contenidos en la web luchan día a día por capturar la atención de los usuarios. Las marcas lo saben y cada vez integran nuevos tipos de materiales a sus estrategias con el fin de cautivar a sus potenciales clientes, atrayendo su atención y mostrándoles todo lo que el producto o servicio puede ofrecer.

El tiempo es crucial. Navegando en internet, queremos que se nos informe de manera rápida y concreta, pues así lo exige la acelerada vida que llevamos. Los vídeos son un tipo de contenido con el poder de transmitir mensajes en un periodo de tiempo bastante corto. 

¿Sabías que los audiovisuales se procesan 60,000 veces más rápido que el texto

Esto quiere decir que con ellos, tienes mayores oportunidades de conectar con tus posibles clientes.

Claro está que los vídeos son una buena opción para establecer vínculos con las audiencias, pero aun en este tipo de contenido, la duración debe ser un factor que se cuide a detalle dependiendo los objetivos y las características del negocio que desee integrarlos en sus campañas de marketing.

La duración perfecta

¿Existe una duración óptima para producir vídeos promocionales? la respuesta puede variar de acuerdo al tipo de marca e industria. También influyen factores como la plataforma en la cual se publicará y difundirá el material, pues los usuarios tienen hábitos de consumo de información diferentes.

Por mencionar un ejemplo, de acuerdo a un reporte de HubSpot , en Facebook y YouTube el 45% de los usuarios consumen una hora o más de contenido audiovisual a la semana.   Lo cual significa que en dichas plataformas, el potencial de alcance es mayor si se cuenta con una estrategia sólida que incluye videos dentro de sus tácticas.

La duración de dichos contenidos ha sido de 2 minutos en promedio durante el último año. En ese tiempo es posible comunicar muchísimas cosas a los internautas pero ¿realmente ven todo el video?

Solamente el 5% de los vídeos difundidos en la web han capturado la atención de los usuarios un 77%  hasta el último segundo del material, lo cual indica que no todos están logrando transmitir el mensaje que capturaron en el audiovisual.

El dato anterior es preocupante, pues aún falta profesionalización en la producción de vídeos promocionales. Éstos tienen el potencial de cautivar a las audiencias siempre y cuando cuente con los elementos necesarios para enganchar al espectador en los primeros segundos.

En tan solo minuto y medio (o menos) es posible retener la atención de los usuarios hasta un 53%

Se podría pensar que esos 90 minutos es la duración óptima para la creación de videos promocionales.

Sin embargo, debes considerar dicho tiempo solamente para retener al público al que te diriges, mas no limitar el audiovisual a minuto y medio; puede durar más pero en los primeros segundos debes poder transmitir todo lo que deseas que las personas conozcan sobre tu marca.

Los 90 segundos de duración representan el promedio que utilizan todas las industrias. Recuerda que para lograr una buena retención de los usuarios, debes basarte en las necesidades de tu negocio y las características de la industria a la cual pertenece.

A continuación te daremos algunas estadísticas para que determines con mayor precisión el tiempo que durarán los contenidos audiovisuales que generes para tu marca.

Vídeos por industria

Todas las marcas pueden sacar provecho de los vídeos promocionales. Sin embargo, estudios recientes han encontrado que existen algunas industrias que los utilizan con mayor frecuencia debido a que cuentan con más elementos para generar audiovisuales más creativos y con un potencial de alcance mayor.

La lista está encabezada por compañías dedicadas a la tecnología, la manufactura y servicios financieros con 20 vídeos al mes, seguidos por la industria del entretenimiento como las especializadas en generación de contenidos para portales web, empresas turísticas, cines y todo lo relativo al esparcimiento.

Éstas producen y publican un promedio de 11 audiovisuales  cada mes.

En dichas industrias, los contenidos pueden variar de acuerdo al tipo de producto o servicio que ofrecen a sus respectivos consumidores. Es muy distinto crear vídeos para el turismo que para una empresa de manufactura, por mencionar un ejemplo.

Los tipos de audiovisuales más comunes son aquellos que solo explican la funcionalidad del producto en cuestión; los famosos “how to” que dan instrucciones para solucionar un problema específico; testimonios de los consumidores y entrevistas a líderes de opinión del industria.

Cada uno de ellos tienen duraciones distintas. Por ejemplo, si la intención es simplemente crear algo corporativo que hable 100% sobre la empresa, tienen como tiempo promedio los 120 segundos, mientras que aquellos dedicados a solucionar problemas específicos de los consumidores pueden extenderse hasta los 4 minutos. 

Aquí es donde cabe aclarar un punto importante. Crear videos como parte de una estrategia integral de marketing, no significa que se debe hablar solamente del producto y todas las características que éste tiene.

Si bien, la intención es comunicarle al cliente que tu marca tiene la solución a sus problemas, muchas veces los consumidores prefieren contenidos que les resulten útiles, más allá de intentarles vender algo al primer contacto.

Si te dedicas al turismo, por ejemplo, no hables de las cualidades primordiales de los servicios que ofreces. Es más recomendable entablar una conversación con el posible cliente que vaya encaminada a mostrarle los beneficios que puede obtener al elegirte como una opción para viajar.

Tu hotel, agencia de viajes o atracción turística va más allá de solo servicios de esparcimiento; es una solución al estrés, cansancio y apego a la rutina de las personas que podrían convertirse en clientes tuyos; muéstralo en tu contenido audiovisual.

Lo anterior aplica a cualquier industria. Ya sea que desees crear vídeos corporativos, testimoniales o demostrativos, enfócate en quien lo verá y muéstrale los beneficios de tu producto o servicio, más allá de hablar solamente de sus características básicas.  

Para concluir, algunos tips  

Después de haber visto que no existe como tal una duración exacta para tu negocio, te dejamos algunas recomendaciones para cumplir el objetivo principal de utilizar vídeos en estrategias de marketing:

  • Ve al grano: procura decir lo más importante de tu vídeo en los primeros segundos. No pierdas tiempo dando explicaciones que no capten la atención de tus espectadores. Recuerda en el marketing digital, con tantos contenidos en la web, es fundamental enganchar al usuario de manera rápida. Si tienes algún intro, cortinilla o cualquier elemento que tengas ideado para abrir tu vídeo, procura que sea corto para no aburrir a quien esté viéndolo.
  • Escucha a tu audiencia: si bien, existen estadísticas y datos que sugieren una duración óptima, debes basarte solamente en el comportamiento de quienes verán tus contenidos. Si te dedicas a la industria del entretenimiento y observas que tu target demanda vídeos de más de 4 minutos, adelante, solo procura mantener la calidad en éstos para no perder a la audiencia que has logrado.
  • Mide los resultados: una buena campaña de marketing con vídeos siempre está atenta a métricas que indiquen si se deben hacer ediciones y cambios en las campañas. De manera periódica, analiza el comportamiento de los vídeos: cuántas visitas tienen, qué reacciones generaron, cuántas veces se compartió, los comentarios respecto al contenido, la edición, el audio etc.
  • Busca ayuda de un profesional: si sientes que aún no cuentas con los elementos necesarios para realmente cautivar a tus clientes, te recomendamos acudir con una casa productora que te facilite la tarea de crear este tipo de contenidos.

En ART nos dedicamos a crear audiovisuales que impactan emocionalmente con las personas. De esta forma no solamente comunicamos las características básicas de un servicio o producto: creamos vínculos que enganchan a las audiencias para que vean el valor de cualquier marca.

¿Qué se necesita para contar con un video profesional que conecte con la audiencia?

Suscríbete a nuestro blog

Síguenos en nuestras redes

Artículos Recientes