Impulsa tu marca con Video-Marketing

Aprende con nuestros recursos

ART Productora de videos turísticas

Ideas para contenidos para agencias de viajes

Posted by Humberto Urbán on Feb 2, 2018 6:00:00 PM
Humberto Urbán

Viajar es toda una experiencia, es algo exótico y atractivo que endulza nuestros sentidos. Los empresarios y las agencias de viajes han empezado a darse cuenta de lo efectivo que puede ser no solo vender una habitación por unas noches, sino un sueño, una aventura, un cúmulo de recuerdos insuperables, una vivencia extraordinaria.

Las empresas, en general, se han dado cuenta del poder y la efectividad que tiene el contenido para lograr sus objetivos de ventas. Sin embargo, no todos dedican el esfuerzo que se requiere para desarrollar una estrategia de contenidos exitosa.

En este sentido, las agencias de viajes tienen una ventaja porque operan en un contexto sumamente favorable para este tipo de estrategias. Las historias están ahí, solo hay que saber cómo desarrollarlas y difundirlas, hay que encontrar los canales correctos.

Sin embargo, ahora la competencia no se reduce a las agencias de viajes que compiten en el mercado, sino que se extiende a los sitios web de planificación de viajes y las plataformas en línea que permiten a los viajeros hacer este trabajo por sí mismos.

La competencia es feroz, entonces, ¿qué podemos hacer para destacar? Crear mejores contenidos que los demás. Esto puede parecer simple, pero llevarlo a cabo es mucho más complicado de lo que parece.

El cambio de paradigma en la planificación de viajes

Ya no estamos en la época en la que reservar un paquete de viaje significaba elegir un destino de viaje o un resort con la recomendación de algún amigo de la familia, entrar en la oficina del agente de viajes y listo. Ahora los viajeros tienen muchas opciones y, por supuesto, las aprovechan.

La decisión de viajar puede tomarse en un momento de espontaneidad, pero el tiempo transcurrido entre la decisión y la reserva del viaje supone una enorme cantidad de investigación.

Las agencias parecen quedarse fuera del camino en este proceso como consecuencia de la aparición de herramientas en línea que ofrecen resultados inmediatos para cualquier búsqueda de destinos. 6 de cada 10 personas contratan de forma independiente los transportes, los hospedajes y los restaurantes que visitarán en sus próximas vacaciones.

La gran cantidad de opciones que existen en línea para los viajeros hace más complicada la subsistencia de las agencias de viajes. Ya no solo son los otros competidores los que dificultan el camino, sino que también los contenidos en internet convencen a los turistas con más efectividad.

Para vencer en la competencia por la atracción de los turistas para que decidan preparar sus viajes con una agencia, es necesario renovar el paradigma de comunicación que utilizamos. La solución radica en tener una mentalidad centrada en el consumidor y en todo lo que surja de su necesidades y expectativas.

Es indispensable crear contenido en línea que resulte atractivo para los viajeros y que los convenza de que planear su próxima aventura contigo es la mejor opción posible. A continuación te presentamos algunas recomendaciones para capturar la imaginación de los turistas con contenidos atractivos.

Elige la audiencia a la que te quieres dirigir antes de crear el contenido

Una mentalidad centrada en el consumidor comienza con la identificación de del público al que le estás tratando de vender. En general, hay dos tipos de mercado objetivo, tienes que empaquetar la misma aspiración de manera diferente para estos segmentos.

1. Los viajeros que quieren unas vacaciones en familia, cómodas y relajantes.

2. Los viajeros que sueñan con lugares lejanos y exóticos, que cultivan la pasión por las aventuras.

Además, también existen diferentes segmentos basados en las diferencias presupuestarias de los viajeros. Esta clasificación también depende tu propia oferta: tal vez quieras enfocarte en un público con recursos abundantes, o en aquellos que buscan algo económico.

“El secreto reside en crear contenido que inspire a tu público objetivo.”

Algunas personas podrían pensar este tipo de marketing ambicioso y emocional es efectivo para las grandes marcas, con grandes presupuestos que las respaldan. No obstante, esto no es así.

De hecho, las startups pequeñas tienen una ventaja, comienzan con una mentalidad digital lista para aprovechar las oportunidades, a diferencia de aquellos que han hecho marketing tradicional durante décadas.

Las compañías de viajes exitosas han utilizado una comercialización altamente atractiva y centrada en el cliente para mejorar sus ingresos. No importa en qué línea de viajes te encuentres –operadores turísticos, hoteles o lo que sea–, tienes el poder de contar historias convincentes.

Ideas para generar contenido atractivo

Muchas agencias de viajes no se han dado cuenta de la cantidad de viajeros que llegan a ellos a través de los medios digitales. El problema por resolver, entonces, es ¿cómo aprovechar esta situación para atraer más turistas a las agencias?

A la gente le encantan las fotos de viajes, son un descanso de sus experiencias cotidianas, una venta de escape a un mundo maravilloso. Para observar el impacto que puede tener una estrategia digital en los viajeros, te presentamos algunos datos estadísticos.

– 70% de los viajeros revisa más de 20 reseñas en sitios de opinión en línea como TripAdvisor antes de hacer una reservación.

– 52% de los viajeros cambian la elección de su destino vacacional por la influencia de las redes sociales.

– 72% de los viajeros hacen una reservación después de haber visto un video promocional de un destino turístico.

Para aprovechar las oportunidades del mundo digital puedes poner en práctica alguna de las ideas que hemos recopilado para ti. Construir una comunidad tiene que ver con la presentación de un valor social y práctico para los turistas.

Fotos y videos de clientes

Las personas a las que les gusta viajar, les encanta documentar sus viajes en formas innovadoras. Por lo general, después de algún tour o estancia en algún resort, las fotografías y videos de las vacaciones ya han sido publicadas por ellos mismos en sus redes sociales.

Puedes compartir las imágenes y videos de los viajeros que han comprado algún paquete de viaje para formar una colección de experiencias que sirvan para atraer nuevos turistas a tu agencia.

Además, puedes pedirles que compartan sus experiencias con un hashtag mientras disfrutan del viaje que les has organizado. Luego puedes exhibir los mejores materiales en tu sitio web y redes sociales, junto con sus testimonios.

Puede filmar algunos extractos de las expediciones que organices para compartirlos en tu sitio web. Muchas agencias ya están haciendo esto. GreatWideOpen, una compañía de viajes que conecta a los viajeros con los operadores turísticos locales es un ejemplo.

Los videos de esta agencia muestran entrevistas con los viajeros y con los expertos en excursiones que los dirigen, etc. Las personas que planifican sus viajes pueden tener una idea de cómo será la experiencia para tomar una decisión de compra.

Enlaces útiles

Los sitios web de las embajadas extranjeras y las páginas de los gobiernos pueden ser difíciles de encontrar y, en ocasiones, pueden contener tanta información que será difícil para los viajeros encontrar lo que buscan.

Tu agencia puede ser el lugar donde encuentren la información que necesitan y, además, el intermediario que resuelva con facilidad sus dudas. Apúntalos en la dirección correcta y con seguridad preferirán contratar un paquete en el que ofrezcas lo que buscan.

Publicaciones de blog

Desarrolla contenidos que puedas compartir a través de un blog de viajes. Puedes dar consejos útiles para los viajeros que quieran ir a los destinos que manejas. Puedes aprovechar parte de la información que ya tienes para escribir historias apasionantes de los lugares que pueden visitar contigo.

Además, puedes aprovechar los contenidos que generan los viajeros que han contratado tus paquetes para que cuentes sus historias. Cita frases de los turistas y verás que obtendrás excelentes resultados. Las personas que planean un viaje prefieren leer testimonios de otras personas que han visitado el lugar para tomar una decisión.

Anuncios de eventos

¿Cuándo será la próxima feria en uno de los destinos que promocionas? ¿Habrá un crucero o una exposición emocionante? Debes aprovechar los eventos que habrá en los destinos que visitan los turistas que te contratan. Esto te permitirá aprovechar estos atractivos para vender tus paquetes de viaje.

Por otro lado, puedes documentar la participación de los viajeros en estos eventos para generar historias para tu blog, hacer videos atractivos y subir fotografías encantadoras a tus redes sociales. Etiqueta a los viajeros e invítalos a que comenten y compartan tus publicaciones en sus redes.

Concursos

Cuando hayas desarrollado una comunidad digital importante, puedes generar concursos en los que rifes algún paquete con descuento para los viajeros. Esta es una de las mejores ideas de marketing de contenido para agencias de viajes.

Puedes pedirle a tus seguidores que compartan fotos, videos y sus experiencias con tu servicio. Es una gran manera de obtener contenido y participación de los usuarios.

Historias de clientes

En todos los formatos y redes sociales que elijas para crear y distribuir contenido, es importante que consideres lo que dicen tus clientes de tus servicios. Aprovecha sus publicaciones para generar contenidos atractivos para nuevos viajeros.

Opiniones

De la misma forma, puedes sacar provecho de las opiniones de los turistas que visitan los lugares que manejas en tus paquetes. Con seguridad, encontrarás reseñas y comentarios que describen lo maravilloso de cada lugar.

Si recuerdas las estadísticas que vimos, verás el potencial que tienen las opiniones y las reseñas para la toma de decisiones de los viajeros que planean sus próximas vacaciones.

Entrevistas

Otra estrategia efectiva que puedes probar son las entrevistas. Busca a personajes famosos que les guste visitar los lugares que opera tu agencia y entrevístalos. Pregúntales por qué les gusta ese lugar e invítalos a recomendarlo. Puedes entrevistar a bloggeros, fotógrafos y escritores de viajes.

Conclusión

La clave aquí es el equilibrio. Somos la primera generación de consumidores y comercializadores que ven las brechas entre la experiencia humana y los avances tecnológicos de cerca. Y no hay una industria más adecuada para usar esto en su beneficio que los viajes y la hospitalidad.

Es cierto que la tecnología le ha dado el poder al consumidor, todos los viajeros pueden investigar en línea las opciones que hay disponibles antes de tomar una decisión. Sin embargo, en el lado negativo, esto hace necesario que las estrategias de comercialización de las agencias de viajes tengan que ser diferentes.

Enfócate en el consumidor, aprovecha sus intereses y sus experiencias para generar el contenido que buscan. Desarrolla una estrategia de contenidos amplia que cubra los puntos que hemos tratado. Verás que las ventas de tus paquetes de viajes mejorarán.

Para conocer más ideas que te servirán para mejorar las ventas de tu agencia de viajes, invitamos a descargar un eBook gratuito que hemos preparado para ti, “10 acciones de marketing para mejorar el turismo”.

10 acciones de marketing para mejorar el turismo

Suscríbete a nuestro blog

Síguenos en nuestras redes

Artículos Recientes