Impulsa tu marca con Video-Marketing

Aprende con nuestros recursos

ART Productora de videos turísticas

Los 5 mejores ejemplos de vídeo marketing de ciudades 

Posted by Humberto Urbán on Mar 5, 2018 11:01:49 AM
Humberto Urbán

Si te preguntas cómo mejorar tu estrategia de promoción, la respuesta está en el video marketing. Tan sólo basta echar un vistazo a sus resultados. El video es la herramienta definitiva para el marketing de ciudades. Las estadísticas están a su favor.

En una encuesta de Google en 2011, el 66% de las personas informaron haber visto videos en línea cuando pensaban en hacer un viaje. El 64% de los encuestados usó video en línea para ayudar a elegir un destino, y el 57% vio videos para ayudar a elegir alojamiento para su viaje. 

Según el informe, los viajeros ven una combinación de videos hechos por profesionales y video hechas por otros viajeros, pero la fuente preferida de video (al 62%) proviene de industrias corporativas como hoteles, aerolíneas, cruceros, tours, etc.

La mejor parte: de los viajeros que dijeron haber visto videos en línea mientras planificaban, el 45% de los viajeros de placer y el 72% de los viajeros de negocios dijeron que se les pidió que reservaran como resultado directo.

El error más común en el marketing de video turismo es simplemente mostrar lo básico: la playa, las habitaciones del hotel, el restaurante, acompañado de una voz en off aburrida. Pero esas cosas no aprovechan el medio: un viajero puede aprender datos y ver fotos de un lugar con una búsqueda fácil en Google.

Los mejores videos capturan la experiencia y la esencia de un lugar, y crean una experiencia para el espectador. Se trata de crear un ambiente y un sentimiento que mueve al espectador a querer ser parte de él.

No hay límite para la creatividad en el marketing turístico, y estos videos son solo algunos ejemplos de cómo el video en línea puede ser un factor importante, si no el principal contribuyente, de su campaña de marketing turístico.

¿Por qué el video es la mejor práctica de marketing para una ciudad?

- Es una táctica de mercadotecnia accesible para todos los tamaños de presupuesto.

- Cuando se trata de viajes, estás vendiendo una experiencia, una emoción y un

sentimiento; el video es el mejor medio para transmitir todo esto. Ayuda a crear una conexión emocional más rápida que cualquier otro medio.

- El video y la película son algo que los consumidores esperan. No te quedes atrás.

- El video tiene un gran alcance, por eso es un aspecto tan poderoso del marketing. YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo. Tiene más de mil millones de usuarios. Eso es un tercio de todas las personas que usan internet. Y, todos los días, esas personas miran cientos de millones de horas de videos de YouTube.

- El video es impactante: un minuto de video tiene el mismo valor e impacto que 1.8 millones de palabras, según el Dr. James McQuivey de Forrester Research.

- El video es bueno para tu sitio web: el usuario promedio de Internet pasa un 88% más de tiempo en un sitio web con video. También es cincuenta veces más probable que aparezca en la primera página de Google si usa YouTube y películas en tu sitio.

- El video te ayudará a vender más y más rápido: los clientes usan videos para investigar más acerca de sus compras.

Es un hecho que el vídeo marketing es el camino que el sector turístico debe estar tomando. Ciudades como Nueva York, París, Amsterdam, Barcelona y por supuesto, la Ciudad de México son hoy en día marcas turísticas que se han destacado por las estrategias de City marketing que las respaldan.

¿Cómo lo han logrado?

A través de diversas técnicas que van desde la colocación de letras gigantes con el nombre de la ciudad sus zonas más concurridas, hasta la incorporación de vídeos que inviten a los turistas a visitar la región.

El vídeo marketing turístico con storytelling funge como un gran potencializador de la consolidación de los destinos como marcas globales. Al producir un audiovisual profesional que venda perfectamente una experiencia a través de sus imágenes, es posible aumentar el número de visitantes a la ciudad, pueblo o región promocionada.

Vincular la ciudad a un concepto una idea es la clave para posicionarse como top of mind en la mente de los viajeros.

En este post, recolectamos los mejores ejemplos de vídeo marketing turístico para ciudades a nivel mundial y nacional. Cada uno de ellos se caracteriza por la conceptualización de destinos evocar una emoción en el momento que una persona con planes de viajar, reproduce el vídeo y decide comenzar una nueva aventura.

Ejemplos de vídeo marketing turístico para ciudades 

Conoce los mejores ejemplos de vídeo marketing para ciudades y úsalos como inspiración para darle un plus a tu destino turístico:

Colombia 

Este bello país se caracteriza por la calidez de su clima, su café, sus tradiciones y la felicidad de sus habitantes. Al hablar de Colombia, vienen a la mente bastantes referentes culturales. Un ejemplo de ellos es el realismo mágico de su natal escritor Gabriel García Marquez.

En el vídeo lanzado en 2013 para promover al país como un destino turístico de talla internacional,  se retoma el mencionado movimiento literario para conceptualizar al país y evocarlo a conceptos como la gentileza, la diversidad de tradiciones y la hospitalidad de su gente.

En el audiovisual de casi dos minutos de duración, se sintetiza la oferta turística que posee Colombia y se transmite de manera armoniosa a quien sea que vea el material.

Madrid

La famosa ciudad española, considerada como una de las 15 más cosmopolita del mundo cuenta con su propio vídeo promocional que impulsa su ya posicionado nombre dentro de los destinos turísticos más visitados en el mundo.

En los 3 minutos que dura el audiovisual, se pueden apreciar todas las actividades que ofrece la ciudad europea. Desde una cena en la variedad de restaurantes, hasta la gran cantidad de eventos y vida nocturna de este destino que nunca duerme.

La casa productora detrás de este ejemplo es ART en donde lo más importante al momento de realizar un vídeo es capturar de la ciudad para poder transmitir toda la oferta turística de una forma sencilla, atractiva y cautivadora.

Amsterdam

Travel Amsterdam in a Minute es un proyecto realizado por Expedia en donde se recorren las principales zonas de la ciudad por medio del time lapse. Para acompañar el audiovisual utilizaron una pieza musical que va de la mano con la imagen que se le quiere dar al destino: una percepción fresca, activa y llena de variedad recreativa.

Esta ciudad es ya un referente en el mundo. Tienen, incluso una serie de letras gigantes en sus principales zonas con las leyenda “I amsterdam” haciendo un juego que palabras que de alguna forma contribuye al brnading de ciudad que se le ha venido construyendo al destino europeo.

Los siguientes ejemplos te interesarán aún más. 

En un contexto más cercano, México tiene muchísimo que ofrecer al mundo en materia turística; eso es un hecho. Nuestro país posee lugares emblemáticos que se llenan de visitantes de todas las regiones del planeta como Cancún, Puerto Vallarta, la Ciudad de México, Chiapas, etcétera.

Todos los estados del país tienen algo que los hace únicos y que merecen difusión mediante campañas de City marketing estratégicas que se apoyen, en gran medida, de la producción e integración de vídeos profesionales.

Al igual que los destinos mundiales, un buen vídeo marketing turístico enfocado en capturar la belleza de cualquier región mexicana, puede catapultar al lugar como un destino al que se tenga que viajar en algún momento.

Eh aquí algunos ejemplos de vídeos para el sector turístico nacional:

The Mayan Route

 En esta serie de videos, se explora la oferta cultural y de entretenimiento que ofrecen los estados de Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche. El concepto central de esta campaña es descubrir el catálogo de entretenimiento vacacional que tienen estas tres ciudades mexicanas.

La excelente fotografía, de la mano de una cuidadosa selección de imágenes, iluminación y buen manejo del audio hacen que la ida central pueda ser transmitida con facilidad y practicidad en el canal que se elija para la difusión del audiovisual.

El factor clave en esta serie de 15 vídeos es la comunicación de experiencias y no solamente imágenes bonitas; esto último lo puede hacer casi cualquier y te aseguramos que el alcance no es el mismo que si se integran más elementos conceptuales que refuercen la marca de la ciudad.

Recuerda que las personas pueden olvidar lo que les dijiste pero jamás cómo les hiciste sentir.

Live México 2015 

México es más que lo que muchas veces se escucha en voces de terceros. La verdadera imagen y belleza del país está en la variedad cultural, natural y biológica que tiene en todo su territorio. Además, posee grandes atractivos que pueden no ser conocidos por los turistas internacionales.

Para darle respuesta a esta falta de información respecto a la oferta turística del país, está Live México en donde con 4 minutos de duración se invita a visitar y descubrir las experiencias que posee este destino internacional.

¿Por qué todas las ciudades necesitan video marketing?

Con el aumento de las redes sociales, hay aún más posibilidades de explorar cómo los vendedores de turismo pueden usar su propios y otros sitios de redes sociales para comunicarse con el viajero de hoy.

Simon Anholt, un asesor que ha trabajado con presidentes de más de cincuenta países en los últimos veinte años en la creación de marcas-ciudad, sugiere que todos los lugares, ya sean ciudades, países, estados o incluso regiones, son marcas.

Algunas son más famosas que otras, pero todos estos lugares tienen una reputación que puede ser interpretada como una imagen de marca.

Cada ciudad puede encontrar formas productivas y creativas para proyectar su imagen, obteniendo como resultado más flujo turístico que se ve traducido en ingresos.

Las marcas-ciudad son un término que han tomado un gran auge en los últimos años, y estas buscan promover a las ciudades como si fueran una marca, estableciendo estrategias de marketing para promover dos cualidades importantes; sus "activos": atracciones, clima, infraestructura (particularmente transporte), seguridad y prosperidad económica.

Y su "influencia", (una combinación de redes sociales, menciones en medios de comunicación y presencia a nivel mundial). Hasta cierto punto, el marketing de ciudades busca convertir a una ciudad en una marca con un cierto valor en las mentes de los consumidores.

En la práctica, las marcas aportan mucho a las empresas: se ha reconocido que las personas están dispuestas a pagar más por marcas que por cualquier otro activo.

Anholt define el marketing de ciudades como "la gestión de la imagen de un lugar a través de innovación estratégica, coordinado junto con la política económica, comercial, social, cultural y el gobierno”.

Es necesario tener todos estos elementos en cuenta. Entonces, podría decirse que una marca-ciudad tiene casi el mismo beneficio que las marcas de las empresas. Este proceso genera los siguientes efectos:

• Permite una diferenciación con los competidores: esto significa que las personas pueden elegir visitar, vivir o estudiar en una ciudad específica, en lugar de otras ciudades con beneficios similares.

• Crea beneficios emocionales para los clientes, dándoles experiencias y vivencias únicas.

• Trae beneficios estratégicos al largo plazo.

• Aporta un valor financiero.

• Aumento en los ingresos (una marca-ciudad aumenta el turismo, generando dinero directamente del consumo de los turistas durante su estancia.

Si deseas conocer más sobre el tema, te invitamos a descargar nuestro eBook con Las 5 claves para conquistar al turismo internacional.

Si deseas obtener ayuda con tu estrategia de video marketing o todo lo relacionado con ello, ponte en contacto con nosotros. Sabemos cómo hacerlo y tenemos experiencia en hacer que las mejores ideas de nuestros clientes sucedan.

Los servicios que debe tener una productora audiovisual para asegurar la inversión

Suscríbete a nuestro blog

Síguenos en nuestras redes

Artículos Recientes