Impulsa tu marca con Video-Marketing

Aprende con nuestros recursos

ART Productora de videos turísticas

Content Marketing Turístico: ideas para atraer clientes 

Posted by Humberto Urbán on Jan 16, 2018 8:00:00 AM
Humberto Urbán

El marketing turístico de contenidos es una herramienta poderosa que actualmente está teniendo muy buenos resultados en todos los sectores. En el turístico las posibilidades son muchas y a los viajeros les gusta este tipo de estrategias, pues se sienten más amigables ya que no se les está forzando a comprar algo.  

Para este tipo de estrategias es necesario planificar, crear y difundir contenidos basados en las características de los consumidores potenciales. Así, estarán haciendo match con ellos y de cierta forma se enterarán de tus servicios turísticos.  

Conocer a tu audiencia es fundamental para hacer una labor de esta índole, pues aunque muchos turistas pueden compartir ciertas similitudes, es cierto que ninguno es igual al otro.

Por tal motivo, no es una buena opción obviar lo que podría gustarles y pretender hacer una estrategia que abarque a todos sin una correcta segmentación.  

La industria dedicada a los viajes y el entretenimiento tiene mucho potencial de hacer campañas de marketing turístico de contenidos. La inspiración para crearlos viene del producto en sí, es decir, del destino turístico.

Cada paisaje, cada atracción, edificio o simplemente los habitantes pueden despertar una gran cantidad de ideas para crear contenidos realmente interesantes y atractivos.  

El marketing de contenidos en el sector turístico te puede dar los siguientes beneficios: 

  • Posicionamiento orgánico: debido a la calidad de los contenidos que se crean (pensados en tu audiencia) es muy probable que consigas visitas orgánicas en su sitio web. Si además integras otro tipo de materiales como imágenes o vídeos, podrás tener mejores resultados como un incremento en el tráfico y por ende, la posibilidad de más reservaciones.  
  •  
  • Presencia de marca: con contenidos estratégicamente creados y distribuidos para los viajeros, conseguirás que éstos tengan presente el servicio que ofreces ya que lo que consuman en la web estará siendo empático con ellos. En el momento que decidan planear un viaje, pensarán en tu destino turístico como una buena alternativa.  
  •  
  • Fidelización de clientes: después de que alguien acudió a tu destino o contrató tus servicios no debes descuidarlo pues podrían volver a reservar contigo en un futuro y es una buena estrategia mantener el contacto con ellos por medio de contenidos. En este caso, estarías enfocándolos a cautivarlos y darles un trato preferencial por haberte dado su confianza en sus vacaciones pasadas.  

Ahora bien, me gustaría enfatizar en el conocimiento de tu audiencia porque de ellos dependerá que el contenido se comparta en diversos canales de comunicación online. No solo es indispensable conocer qué temas llaman más su atención, sino también el formato del contenido que les resulta más atractivo.  

Existen tres grandes categorías de tipos de contenidos que podrían hacer un match perfecto con los turistas. Éstas son: contenidos de blog, infografías, eBooks y vídeos, siendo este último uno de los más populares hoy en día.  

Blog 

Con este recurso puedes contar historias a través de posts que traten de diversos temas. Pueden ir desde la información referente a un destino turístico en particular, hasta la historia de algún viajero.  

Existen diversos portales de viajeros que relatan sus experiencias en blogs y esto les resulta muy beneficios. Tanto para ellos, como para los hoteles y destinos que promocionan en sus blogs. Ejemplos destacados son MochilerosTV, Viajando por ahí y Bitácora de Viaje en donde cuentan con redactores especializados en plasmar la emoción que representa un viaje en un artículo 

Infografías 

Éstas se caracterizan por sintetizar una gran cantidad de información en una imagen con datos duros y muchísimo atractivo visual. De esta forma estarías dándole valor a tus viajeros con un contenido fácil de consumir y difundir.  

Puedes hacer una guía turística sobre los lugares que deben visitar los viajeros o los sitios para comer que tienen que ser parte del recorrido del turista. En dichos materiales incluye tus servicios y brandea el contenido para que quede grabado quien creó la inforgrafía. 

Para que tengas de donde inspírate, creamos este tablero en Pinterest con infografías sobre turismo bastante atractivas y bien diseñadas. 

eBooks  

Este tipo de contenido es un arma de doble filo ya que le estarías dando información relevante a tus clientes y además podrías condicionar su descarga para que te dejen sus datos y puedas mantener una comunicación futura para convencerlos de que tu sitio turístico es una buena opción.  

Los contenidos que puedes crear en este formato pueden ser guías turísticas, mapas, recomendaciones sobre sitios que visitar, historias de éxito de otros viajeros etcétera, las posibilidades son muy amplias.  

Vídeos 

Este formato es el rey de los contenidos ya que permite transmitir más que solo imágenes en secuencia. Puedes conceptualizar una idea con ayuda de la producción audiovisual, y encerrar una gran idea para compartirla con los espectadores. 

El potencial de presumir un destino turístico es mayor con vídeos a diferencia de otro tipo de contenidos. Las audiencias actuales son muy visuales y requieren consumir contenidos de manera rápida y sencilla.  

No contar con vídeos dentro de una estrategia de marketing turístico de contenidos podría ser un error ya que actualmente la mayoría de los que se dedican a este sector cuentan con audiovisuales en cada uno de sus canales de comunicación con sus audiencias.  

Pero no solo se trata de hacer vídeos que muestren las instalaciones de tu hotel o destino turístico sin una estrategia detrás. Vamos, el punto no es hacer simplemente tomas bonitas, sino enlazarlas a historias que transmitan la emoción de vivir la experiencia de viajar y disfrutar de todo lo que esto conlleva.  

Presume tu destino turístico a través de vídeos promocionales como el siguiente. En él, se muestra todo lo que el lugar tiene por ofrecer para los viajeros. 

Otro ejemplo del content marketing para turismo es Alan por el mundo, que si bien su principal objetivo es compartir sus experiencias de viaje, de alguna forma está invitando a las personas a asistir a los lugares que él visita.

Sus vídeos cuentan con millones de reproducciones en total gracias a que en cada uno de ellos da información relevante que fácilmente se viraliza.  

Con esto, no digo que debas convencer al bloguero de acudir a tu destino turístico y lo promueva a cambio de una reservación o tratos preferenciales. La intención es que veamos juntos el valor de hacer vídeos en una estrategia de marketing turístico.  

El marketing de contenidos es la mejor forma de atraer nuevos clientes a tu destino turístico. Hoy en día, los consumidores detestan que se les quiera vender algo a la fuerza.

Por eso hay que enfocarnos en estrategias que sean más amigables con ellos y de manera sutil se les dote de información respecto a determinado producto o servicio turístico que les haga considerarlo como una opción viable en la planeación de sus vacaciones.  

No dejes de lado este tipo de estrategias, ya que se perfila como una gran opción para cualquier estratega de marketing turístico. Si deseas ahondar más en el tema, te invito a descargar el siguiente eBook con Las claves de una estrategia de branding exitosa para que le des un plus a los esfuerzos que estés realizando para incrementar el turismo. 

Las mejores estrategias de marketing turístico: ejemplos inspiradores

Suscríbete a nuestro blog

Síguenos en nuestras redes

Artículos Recientes