Impulsa tu marca con Video-Marketing

Aprende con nuestros recursos

ART Productora de videos turísticas

Consecuencias de no tener un plan de marketing turístico

Posted by Humberto Urbán on Feb 11, 2018 6:00:00 PM
Humberto Urbán

Un plan de negocios es la guía de las funciones operacionales de un negocio; un plan de marketing es la guía para la promoción. Ambos son vitales para una operación exitosa.

Si no se desarrolla un plan de marketing para una empresa turística, pueden surgir problemas presupuestarios, un bajo volumen de clientes y, en el peor de los casos, el cierre de la empresa.

Las consecuencias de no tener un plan de marketing turístico se reducen al fracaso de la empresa, pero también se pueden desglosar en un listado de problemas que los destinos turísticos pueden enfrentar. 

Hemos recopilado las consecuencias más importantes de la falta de un plan de este tipo para que podamos entender por qué un plan estratégico de marketing es fundamental para toda empresa turística.

Descoordinación de las estrategias de promoción

Si no cuentas con un plan estratégico de marketing turístico, es probable que tus esfuerzos de publicidad, mercadotecnia y promoción sean aleatorios y no respondan a una lógica estratégica que consiga resultados.

Un plan de marketing te ayuda a evaluar las condiciones del mercado turístico para determinar tu público objetivo y seleccionar los vehículos de marketing adecuados para promocionar tu agencia o destino turístico.

La creación del plan de marketing requiere investigación y comparación las ofertas de los competidores y sus campañas publicitarias. Sin esto, tus planes de marketing serán ineficientes.

Seguimiento ineficaz

Un buen plan de marketing no solo genera un plan de acción para promocionar tu agencia o destino turístico, sino que también te ayuda a rastrear o seguir los enfoques de marketing que pueden generar un mayor flujo de ventas y reservaciones.

Si no cuentas con un plan de marketing turístico, no tendrás un sistema formal para evaluar de dónde provienen tus clientes. Lo que significa que no podrás generar una estrategia para atraer más viajeros por los mismos canales.

Además, esto también implica que no sabrás cuál de tus enfoques de comercialización realmente funciona. Podrías estar desperdiciando dinero en espacios comerciales y publicidad que no funciona para tu negocio. Al tiempo que subutilizas vehículos de marketing efectivos al mismo tiempo.

Problemas presupuestarios

Un plan de marketing para turismo integral incluye un presupuesto de marketing. El presupuesto te ayuda a evaluar la cantidad de dinero que tienes que destinar a las estrategias de marketing que pongas en marcha.

Si colocas anuncios al azar, publicas comerciales e imprimes materiales promocionales sin un objetivo real en mente, puedes pagar en exceso y ver resultados deficientes.

Un plan de mercadotecnia que explora y define los mejores enfoques de mercadeo te permite medir los resultados de tus campañas publicitarias. Comprar publicidad a granel y saturar tu mercado para la mejor rentabilidad posible no es una estrategia redituable ni útil.

Pocas reservaciones y ventas

El peor escenario de no tener un plan de marketing es que no atraigas suficientes viajeros como para mantener abiertas las puertas de tu destino. Si los turistas no conocen tu negocio, no te visitarán nunca.

Te recomendamos leer: Cómo captar turístas en internet

Esto puede conducir a una desaceleración en el negocio, despidos de empleados, la incapacidad de pagar a los acreedores y el eventual cierre de tu agencia o destino turístico. La falta de un plan de marketing turístico provocará errores en la generación de materiales de comunicación que atraigan a los viajeros.

La importancia de un plan de marketing para el turismo

Un plan de marketing turístico tiene que ser una estrategia concreta, dinámica, enfocada y flexible. Debes plantear objetivos específicos que indiquen qué quieres lograr, cómo piensas lograrlo y cuáles serán los canales de comunicación que utilizarás para que logres el mayor impacto.

Todos sabemos que la industria del turismo, como casi todas, está compuesta por empresas con presupuestos limitados para el marketing, por lo que es crucial tener un plan que nos garantice un retorno de la inversión positivo.

Un plan de marketing debe ser un documento vivo y dinámico que sirva de guía para asegurarte de que logras colocar los beneficios de tus productos y servicios en la mente de los viajeros para lograr las ganancias que requieres y te has propuesto.

Los elementos básicos de un plan de marketing para el sector turístico

1.- Identificación del cliente ideal

Tu cliente ideal dictará todas tus actividades de marketing, por lo que es realmente importante identificar a esta persona antes de decidir qué tácticas utilizarás.

Sin conocer a tu cliente ideal, podrías estar dedicando tiempo y dinero a aquellos que no están necesariamente interesados en tu producto o servicio turístico. Además, puedes estar enfocándote en aquellos con quienes realmente no están interesados en tus ofertas.

Si no eres específico con tus mensajes, entonces no estás optimizando las posibilidades de hacer tantas ventas como sea posible.

2.- Definición de lo que quieres lograr con tus esfuerzos de marketing

Establecer metas y objetivos es una parte fundamental para hacer que el dinero que destinas a tus estrategias de marketing rindan cuentas. Además, esto te permite conocer cuál es el retorno real de tu inversión.

Sin objetivos y metas claras, será difícil que logres llegar a algún lado con tu estrategia de marketing. Si no sabes lo que quieres conseguir, nunca podrás averiguar cómo alcanzarlo.

3.- Encuentra lo que te distingue de la competencia

Saber qué hace que tu agencia o destino turístico sea único y diferente es lo que marcará tu distancia frente a la competencia. Este factor es el que te permitirá vender más, porque ofreces lo que los otros no tienen.

Una empresa con un claro diferenciador frente a la competencia en la industria tiene una herramienta de venta muy poderosa. Tu plan de marketing tiene que ayudarte a comunicar esto de una forma que le hable a tus clientes ideales y los convenza de que tú eres la mejor opción.

4.- Elabora un plan de acción para alcanzar tus objetivos y metas

Un plan turístico de marketing es, literalmente, el diseño de las herramientas y tácticas de marketing que planeas usar para lograr tus metas y objetivos. Para aprovecharlas adecuadamente tienes que seleccionarlas de acuerdo con los objetivos y metas que has trazado en el mismo plan.

5.- Comprende mejor tu mercado

Un plan de marketing te permite evaluar los entornos competitivos, las tendencias de los viajeros y las demandas de la industria. Por otro lado, te brinda la oportunidad de evaluar y alinear tu oferta de productos y servicios turísticos para adaptarla a las condiciones cambiantes del mercado y a las aspiraciones y deseos de tus clientes ideales.

6.- Enfócate en las tácticas más importantes

Al final del día, tienes recursos limitados para que tu mensaje llegue a las manos de tus clientes ideales. Una estrategia te permitirá tener confianza en tus acciones porque estarás seguro de que las has enfocado bien, porque son estratégicas.

De esta forma, evitarás tomar decisiones apresuradas –como aceptar un anuncio impreso en la guía local para visitantes sin pensar en el posible retorno de tu inversión– que pueden terminar como un desperdicio de recursos irresponsable e innecesario.

7.- Mide el retorno de tu inversión

No tiene sentido invertir en una estrategia de marketing si no puedes evaluar el retorno de la inversión. Un plan de marketing bien elaborado te permitirá saber cuáles serán las acciones de marketing que llevarás a cabo y cómo puedes medir los resultados de tu campaña.

Pensar cómo mantener una generación de acciones responsables te obligará a revisar, corregir o eliminar las actividades que no generan un retorno positivo de tu inversión.

Conclusiones

No contar con un plan de marketing turístico puede conducir cualquier empresa del sector, del tamaño que sea, a la ruina. Todo se resume en el desperdicio de recursos y esfuerzos. Como sugerimos antes, si no sabes qué quieres, será imposible que descubras un camino para conseguirlo.

Como vimos, la descoordinación de las estrategias de promoción reduce el impacto de tus esfuerzos de marketing. La publicidad sin ton ni son solo te llevará al fracaso. Además, hará más complicado el control y la verificación de los presupuestos de marketing y, al final, se traducirá en una caída de las ventas y las reservaciones.

Afortunadamente, siempre es un buen momento para elaborar un plan de marketing que te conduzca al éxito comercial. Los siete elementos básicos que revisamos en este artículo te servirán para generar una planeación estratégica orientada a los resultados que quieres, más ventas.

Si quieres saber cómo puedes mejorar tu estrategia de marketing turístico, te invitamos a descargar nuestro eBook gratuito “10 acciones de marketing para mejorar el turismo”.

10 acciones de marketing para mejorar el turismo

Suscríbete a nuestro blog

Síguenos en nuestras redes

Artículos Recientes