Impulsa tu marca con Video-Marketing

Aprende con nuestros recursos

ART Productora de videos turísticas

Cómo posicionar un hotel en internet

Posted by Humberto Urbán on Feb 9, 2018 6:00:00 PM
Humberto Urbán

La aparición de internet ha provocado que todo lo que queremos esté ahí al paso de una simple búsqueda. Posicionar un hotel, o cualquier otro servicio, en internet no es imposible pero es un ejercicio de constancia. 

Es verdad que el posicionamiento puede tardar mucho tiempo en conseguirse pero con una estrategia bien diseñada, ese podría ser el siguiente paso de éxito para tu hotel y la felicidad de tus visitantes.

 

Aunque en la actualidad el posicionamiento es más difícil de conseguir por el gran número de páginas que compiten, el cometido no es imposible: puede ser orgánico y rentable en muchos sentidos.

Existe una serie de puntos críticos a seguir para poder comenzar una estrategia de posicionamiento de un hotel en web. Es claro que existen medios como los pagos por clic (PPC) con los que el posicionamiento podría ser rápido aunque no necesariamente exitoso y sostenido.

 

Por otra parte y a pesar de ser medible, el PPC ofrece alcances limitados, mientras que el SEO (Search Engine Optimization) no conoce fronteras. 

1.- Determina un objetivo

Toda buena estrategia de posicionamiento en internet comienza por la definición de objetivos y de huéspedes ideales para nuestro hotel. Imagínate cuántos hoteles hay en lugares como la Ciudad de México, Guadalajara o Acapulco.

 

Es importante que no busques posicionar un hotel en internet con una palabra clave como “hotel cinco estrellas en…”, seguramente habrá otros hoteles intentando colocarse de la misma manera. Por eso es tan importante que busques un nicho de mercado: ¿qué visitantes esperas? ¿Qué ofrece tu hotel? ¿De dónde viene la mayoría de los huéspedes?

 

Con esas preguntas podrás enfocar bien todo lo que tu hotel representa ¿es para parejas o familias? ¿reciben mascotas? Además puedes destacar actividades que tu hotel incluye como escalar, reuniones empresariales, gastronomía, spas y relajación, etcétera. 


Lo cierto es que la mayoría de los viajeros eligen primero su destino y después el hospedaje. Las palabras clave en tu sitio deberán ser entonces aquellas como el lugar en el que está tu hotel, denominación de origen si es que distribuyes productos de este tipo, playa, bosque, lugar de observación astronómica, zona arqueológica, etcétera.

 

Estas palabras, las relacionadas a tu hotel, deberían estar presentes a lo largo de textos, fotografías, videos dentro de la web.

2.- Investiga palabras clave

Cualquier buen motor de búsqueda, como Google, identifica las palabras clave y a partir de ellas le da una posición a un sitio web en los resultados. Como previamente hablamos de la importancia de definir el nicho de huéspedes de nuestros clientes y lo que éstos estarían dispuestos a buscar: es ahí en donde debes poner los primeros esfuerzos si deseas posicionar tu hotel en las búsquedas.

Por ejemplo, supongamos que el atractivo principal de tu hotel es tener un spa, seguramente el mejor de la ciudad; y supongamos que está ubicado en Cuernavaca pero que además, está especializado en atender a parejas. La búsqueda quedaría como “hotel con spa para parejas Cuernavaca” o algo por el estilo. 

El número de palabras clave no está limitado aunque es esencial que te concentres en el posicionamiento de las más relevantes para tu negocio. Por ejemplo, intentar posicionar cada detalle como “habitaciones sencillas”, “habitaciones dobles”, “jacuzzi” en cada habitación, se pueden restar puntos a la búsqueda pues estos términos se comparten casi con la mayoría de los hoteles.

Tu palabra clave tendrá que ser una suerte de descripción de ti mismo pero cuidando que ésta sea única: por qué tienes el mejor hotel, una ubicación estratégica, algún servicio único o en el que seas pionero. Esas son formas de definir qué es lo que tu hotel puede vender por encima de otros.

Claro que las palabras que utilices tendrán que estar dentro de la gran parte de los textos que compartas. Recuerda que no debes hacer un bombardeo de promociones o anuncios, sino algo que resulte verdaderamente atractivo para tus clientes.

3.- Ofrece contenido relevante 

Los buscadores utilizan tres elementos clave para el posicionamiento de una página, elementos dentro de los cuales están incluidas las palabras que ya definiste. Se trata de los títulos de la página, el Localizador Uniforme de Recursos (URL, por sus siglas en inglés) y las meta descripciones.

Aquí es donde surge la oportunidad de tener títulos y descripciones atractivas para tu hotel y que con ello, la gente decida apostar por hacer clic en tu sitio y no en el de arriba o el de abajo. Por ejemplo, una descripción óptima contiene de de 150 a 160 caracteres e invita a hacer clic con una frase y no una serie de palabras sueltas o listados.

Es importante que utilices toda la creatividad posible y por cada artículo cuentes con un título propio, una URL, y una meta descripción distinta a todas las demás del sitio, de otra manera los resultados se duplicarán o llevarán a los interesados a cosas que no están buscando.

Asegurarse de que las imágenes también sean susceptibles de búsqueda es esencial para el buen posicionamiento del hotel. Por eso todas deben tener una descripción y además, tener nombres que correspondan con los términos de la búsqueda.

 

Qué o a quién se puede ver en la imagen pueden ayudarte a conformar esta descripción.Para los buscadores, aquello que no podemos ver también es de mucha relevancia. 

4.- Presume lo mejor de tu destino

Está bien que el sitio de tu hotel brinde información sobre sus costos, ubicación, servicios especiales, fotografías de las habitaciones y las demás instalaciones y demás, pero no todo en tu sitio pueden ser anuncios.

 

Está demostrado que el éxito de comercialización de un hotel, y de cualquier servicio en general, está relacionado con la existencia de un blog.

El blog no sólo atrae visitas, también, persuade a los clientes potenciales del negocio a que se animen a hospedarse en el hotel. En ese espacio puedes publicar de todo: desde las novedades de tu hotel hasta historias sobre lo que ha ocurrido o ha configurado la zona en la que está ubicado.

 

Supongamos que la localidad, ciudad o playa en la que está tu hotel existe una tradición de los habitantes que hace único a ese destino turístico. Sería bueno que en tu blog existiera un interesante artículo sobre esa tradición: ¿por qué en el sitio de un hotel y no de una revista de cultura o historia?

 

Porque tu hotel está ahí y por lo tanto también puede ser líder en el conocimiento de las tradiciones de donde está ubicado. Cuando se tiene un blog son importantes dos cosas: darle continuidad y difundirlo. El hecho de compartir esos contenidos en redes sociales que resulten atractivos para tus clientes te dará muchos puntos.

6.- Utiliza las redes sociales

En la actualidad gran parte del tiempo nos la pasamos en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Permítete hacer uso de cada una de estas redes para poder no sólo difundir las promociones o actividades que tu hotel tiene planeadas para realizar.

 

Usa estas redes como tus aliadas para dar a conocer los atractivos del destino en el que está tu hotel, llegado el momento del año comparte esos artículos sobre las tradiciones de la localidad, eventos como festivales, observación de fenómenos astronómicos o cualquier cosa que esté por ocurrir en tu agenda.

En las redes puedes utilizar estratégicamente las palabras clave que te ayudan a posicionarte en los buscadores. Por ejemplo, que el perfil de tu hotel coincida con el nombre del sitio principal de tu negocio y usa las etiquetas que creas más convenientes para cualquier tipo de búsqueda.

 

Mantenerse actualizado en las tendencias de estas redes es básico para poder consolidarse dentro de las mismas. Asimismo, intenta generar la mayor interacción posible con tus seguidores.

 

Comparte frases, imágenes y noticias que resulten atractivas y que supongan un reto tanto de interés como de interacción.

 

Con esto estás creando comunidad y elevando las expectativas de las personas que desean visitar tu destino. A este punto, el hecho de de compartir material audiovisual como videos para viajeros es esencial para lograr buenos resultados.

 

En la actualidad, gran parte del tráfico en redes sociales e internet se da a partir de los videos y lo que cada tipo de material sugiere.

 

Utiliza los más adecuados para tu negocio. Al usar estos materiales y las redes, los motores de búsqueda te darán un mejor posicionamiento. No olvides que actualmente Google cuenta con distintas herramientas como búsqueda de noticias, vídeos, imágenes o lugares.

 

Asegúrate de que la información de, los mapas por ejemplo, se mantenga actualizada: dirección, teléfonos y oferta de servicios con los que cuentas. A más información y claridad que aportes los resultados serán mejores.

7.- Construye relaciones entre contenidos

Sabemos que como hotel, tienes bien identificada tu finalidad: hospedar a viajeros con los mejores servicios y estándares de calidad. Es cierto que un destino turístico incluye desde restaurantes hasta atracciones, por eso es muy importante que te propongas realizar una estrategia en la cual, las principales atracciones dirijan links a tu sitio.

Esta práctica se conoce como link building y permite que otros servicios te propongan como el mejor lugar de descanso en el marco de los servicios que venden. Los buscadores dan un posicionamiento mayor cuando alguien más habla de ti.

Puedes asegurarte de aparecer en las guías de agentes de viajes o en los artículos de museos de la zona, seguramente tu hotel también tiene algún atractivo histórico que ofrecer. Además hay otros tantos servicios que pueden ser tu aliado en este camino.

 

Un viaje puede ser más atractivo con la renta de automóviles o de bicicletas, o bien con la existencia de parques de atracciones. Utilízalos a tu favor.

 

En los enlaces que tú utilices dentro de tus artículos incluye fuentes especializadas, foros de viajes, portales de turismo, enlaces a videos de YouTube o Vimeo, o a asociaciones que respaldan la temática de tus artículos.

 

El criterio principal debe ser el interés que puedan tener en tu viajero-lector

6.- Crea contenido único y original

Seguramente ya lo dijimos pero concentrarse en la creación de contenidos para promover tu empresa es fundamental para darle un buen posicionamiento en las búsquedas.

 

Haz que tu contenido sea distinto al de otras páginas de las que obtienes información. Tus clientes son inteligentes y buscarán información distintiva y útil para posteriormente reservar unas noches contigo.

Si tu contenido es realista y al mismo tiempo motivador e inspirador, va a atraer a tus clientes tanto como tú quieras. Tu alojamiento es seguramente es mágico pero también cumple necesidades fundamentales de cualquier viajero. Explotalo en aquello que estés por compartir.

Estos son sólo algunos consejos de lo que puedes hacer para que tu hotel esté siempre en el top de resultados cuando alguien te busca. Esta estrategia de posocionamiento para hoteles es la más efectiva. 

 

Recuerda que constantemente deberás hacer mediciones de si tu trabajo está funcionando o no y que trabajar con una meta es esencial para poder decir si lo que haces está funcionando tal como esperas o no.

 

Atrévete a hacer ese posicionamiento que tanto necesitas de manera natural.

 

¿Qué buscan los clientes en el sitio web de tu hotel?

 

 

Suscríbete a nuestro blog

Síguenos en nuestras redes

Artículos Recientes