Impulsa tu marca con Video-Marketing

Aprende con nuestros recursos

ART Productora de videos turísticas

Cómo posicionar tu hotel en 5 pasos

Posted by Humberto Urbán on Dec 26, 2017 12:20:30 PM
Humberto Urbán

La industria hotelera es una de las más rentables en México. Cómo posicionar tu hotel se vuelve, por lo tanto, una tarea complicada ya que existen bastantes en cada rincón turístico del país y los viajeros se enfrentan a demasiadas opciones que está buscando destacarse como las mejores y conseguir más huéspedes.  

 

El posicionamiento dentro de los servicios hoteleros es similar al de productos y servicios en general. Lo distinto tiene que ver con el peso que cae en el servicio al cliente,  la experiencia que se ofrece dentro del lugar y claro, la forma en la cual estas cualidades y beneficios se difunden para atraer a más viajeros. 

 

Posicionar cualquier marca en la mente de los consumidores es posible si se cuenta con un elemento diferenciador que le dé ventaja frente a otros. En el caso de los hoteles, el posicionamiento no puede recaer en el servicio al cliente como aspecto sobresaliente, ya que éste funge como lo mínimo deseable en cualquier hotel.  

 

Estamos enfocándonos en experiencias, emociones y sentimientos positivos. Si un hotel ofrece todo esto, ya tiene los requerimientos elementales  para poder pensar en una estrategia de posicionamiento sólida. Si lo extrapolamos a otra servicio puede quedar más claro: 

 

Imagina una aerolínea. Haces uso de sus servicios porque requieres un vuelo que te transporte a un destino lejano ¿cierto?, lo mínimo que esperas de ella es que cuente con aeronaves y pilotos expertos en su labor y vuelos disponibles. 

 

Estamos hablando de los básico, lo que todas las aerolíneas tienen porque es prácticamente el servicio que ofrecen. La clave en el éxito de unas sobre otras reace en el valor añadido que incorporan a su trabajo. 

 

Aeroméxico y Volaris  tienen diferenciadores que las hacen destacar entre otras aerolíneas, colocándolas como líderes dentro del segmento al cual se dirigen. La primera tiene un perfil ejecutivo y la segunda va dirigida a un segmento más fresco y elocuente dada la comunicación que manejan en sus mensajes publicitarios. 

 

Su posicionamiento en la mente de los consumidores se da gracias a ese elemento extra que les ofrecen. El valor reflejado en todas sus estrategias de marketing  para el hotel es lo que convence a los viajeros de volar con ellos. 

 

El excelente servicio, el trato preferencial, la rapidez de la atención al cliente, las facilidades de pagos, las promociones y sobre todo, la comunicación que se maneja estratégicamente, influyen en crear una buena percepción en los consumidores y conseguir su preferencia. 

 

Lo mismo sucede con un hotel. La buena atención al cliente, la limpieza de las instalaciones así como el aspecto de éstas son cuestiones básicas. 

 

Sé que te estás preguntando ¿cómo posicionar tu hotel entonces? bueno, pues ahora te mostraré 5 pasos de manera sencilla para que los consideres y descubramos poco a poco la solución al posicionamiento de tu hotel y consigas atraer cada vez más huéspedes.  

1. Identificar a un público objetivo 

Lo primero que debes hacer es conocer a qué tipo de turistas vas dirigido, ya que esto es crucial para los siguientes pasos que tienen que ver con la comunicación. Tu hotel está pensado para turistas pero esta categoría es muy amplia.

 

La diversidad de personas que viajan varía en función de sus estilos de vida, gustos e intereses. Hay turistas que son muy extrovertidos y disfrutan de experiencias extremas que tengan que ver con deportes al aire libre, eventos masivos y siempre buscan nuevas aventuras.

 

Por otro lado, existen aquellos y aquellas que prefieren la calma; relajarse y disfrutar del tiempo libre en algún destino con ambientes tranquilos.

 

No debemos olvidarnos de quienes viajan por negocios y requieren otro tipo de atenciones y servicios que hagan de su estancia algo placentero y sobre todo, desestresante

 

Estas tres subcategorías de turista que te mencioné arriba son aún muy generales y pueden mezclarse las unas con las otras, e incluso existen más.

 

Por tal motivo, el primer paso que debes tomar antes de cualquier esfuerzo de posicionamiento es conocer a detalle cómo son tus huéspedes, qué buscan en tu hotel y cómo es que éste es LA opción que ellos o ellas necesitan.  

 

Reúnete con tu equipo de trabajo, hablen sobre los clientes que los visitan y determinen cuáles son las cualidades generales de ese segmento que está reservando constantemente con ustedes.

 

A su vez, identifiquen las áreas de oportunidad en donde podrían destacar. Por ejemplo, de qué están hablando en portales online como TripAdvisor o cuáles son sus motivos que les impulsan a realizar un viaje.  

2. Conocer a la competencia  

 Hay un dicho muy trillado que dice que a los amigos hay que tenerlos cerca y a los enemigos más. Esta frase podría entenderse como algo muy maquiavélico  pero no tiene nada que ver con ello.  

 

Este paso va más relacionado con un análisis del entorno en el cual estás compitiendo por atraer a los huéspedes. Conocer el estado actual de quienes se dedican a lo mismo que tú y cuentan con servicios similares, es indispensable para estructurar los siguientes pasos de tu estrategia.  

 

¿Qué está haciendo el otro hotel? ¿realizó algo que lo perjudicó? ¿cómo lo solucionó? son solo algunas de las interrogantes que deberían ser resultas en este punto, ya que te permitirán anticipar posibles problemas futuros y tener una solución a estos sin que te tomen por sorpresa.  

3. Establecer un elemento diferenciador  

Como lo mencioné líneas arriba, la clave del posicionamiento es hallar un elemento diferenciador que permita destacar entre la competencia con servicios similares al de tu hotel.

 

Determinando el público al cual estás dirigido, la tarea de identificar algo que te haga sobresalir es muchísimo más sencillo.  

 

Un ejemplo claro es la cadena Hard Rock que se diferencía de los demás resorts por el estilo rockero que maneja en todas sus instalaciones y en la comunicación que tienen con sus huéspedes.

 

Todo sigue una misma línea, lo cual ayuda a construir una marca que conecta con personas que tienen características similares.  

 

Como en este ejemplo, tu hotel también puede encontrar un concepto que enganche a quienes compartan los mismos valores. Si ya cuentas con este elemento diferenciador, el siguiente paso te va a interesar bastante ya que se trata de la difusión que le puedes dar a tu hotel y el potencial que tiene hacerlo por los canales adecuados.  

4. Seleccionar los mejores canales de comunicación 

Estamos seguros de que tu hotel ofrece el mejor servicio y que existe algo internamente que lo hace sobresalir por encima de sus principales competidores. 

 

Sin embargo, todo ese esfuerzo no verá buenos resultados si no se difunde por los medios de comunicación adecuados.  

 

Si bien, estamos acostumbrados a consumir información en canales tradicionales como la televisión, periódicos o revistas, no debemos dejar detrás aquellos más recientes como todas las plataformas digitales que Internet ha brindado en los últimos años.  

 

Redes sociales, blogs, canales en YouTube y sobre todo, un sitio web, son algunas de las vías de comunicación por las cuales los turistas se informan respecto a un destino. La planificación de su viaje comienza en la web, antes de dirigirse como tal a una agencia dedicada a este servicio. 

 

En el sitio web de tu hotel están todos los recursos necesarios para que un turista se enganche a los servicios que ofrece tu hotel. El restaurante, las habitaciones, el club de golf, la alberca, las áreas comunes, en fin, las instalaciones del hotel están expuestas de mejor manera en el sitio web de éste.  

 

Ahí es en donde están todos los elementos que crearán una percepción agradable de los turistas respecto a tu hotel. Las fotografías y sobre todo, los vídeos turísticos que hayan sido cargados ahí, serán los ganchos que le dirán a los viajeros que tu hotel es el que ellos están buscando.  

5. Contar con un sitio web optimizado 

El sitio web es parte fundamental dentro de una estrategia de posicionamiento para un hotel. Como lo explicamos líneas arriba, ahí está toda la información que un cliente busca cuando está planeando unas vacaciones.

 

Lo que aquí concierne es la optimización de ese sitio web para que sea encontrado en los principales motores de búsqueda.  

 

El posicionamiento en buscadores, también llamado SEO, es la parte de las estrategias de marketing que se encarga de mostrar determinado sitio web en los primeros lugares de resultados en motores de búsqueda como Google o Bing. 

 

Que el sitio web de tu hotel se muestre en la primera página de resultados abre una gran cantidad de posibilidades para que se hagan reservaciones ahí dentro.  

 

Imagina, si una persona está buscando hospedaje en Cancún y tu sitio web cuenta con la optimización suficiente para aparecer en los primeros lugares, ya tendrás ventaja sobre todos los demás resorts que ofrecen servicios muy similares a los tuyos.  

 

Además, una vez que identificaste el público objetivo al cual te diriges, eres capaz de conocer con mayor exactitud el tipo de personalidad que tienen y los términos que podrían ingresar a los buscadores cuando hagan una consulta.

 

Aunado a ello, con la diferenciación que estableciste con anterioridad, sabrás qué destacar en tu sitio web para que por medio de esa ventaja competitiva seas encontrado por los turistas.  

 

Un gran plus para ese posicionamiento orgánico en buscadores te lo puede dar el utilizar otros elementos más allá de información textual como imágenes o vídeos promocionales de viajes. Éstos últimos han demostrado ser un gran potencializador para aparecer entre los primeros resultados.  

 

Esto es porque los algoritmos de Google identifican que en tu sitio web hay información más completa. Además, los usuarios al ser muy visuales, le darán mayor preferencia a aquellos sitios que cuenten con elementos más allá de solamente textos.  

 

Con todos estos pasos seguidos, ahora tienes todo lo necesario para hacer una estrategia turística de posicionamiento más acertada y conseguir que las reservaciones del hotel que está a tu cargo incremente sus reservaciones considerablemente.  

 

Recuerda que actualmente no es suficiente contar con servicios de excelencia pues, en estricta teoría, todos están esforzándose por ofrecer lo mismo. Es por ello que se requiere de un extra para destacar entre la competencia.

 

Eso es lo que te da el posicionamiento y el branding. Construir una marca es lo que ha llevado a grandes hoteles a ser lo que son hoy en día.    Reputación hotelera online: ¿qué es y cómo mantenerla?

Suscríbete a nuestro blog

Síguenos en nuestras redes

Artículos Recientes