Impulsa tu marca con Video-Marketing

Aprende con nuestros recursos

ART Productora de videos turísticas

Cómo medir la efectividad del video marketing turístico

Posted by Humberto Urbán on Aug 16, 2018 8:09:09 AM
Humberto Urbán

Las métricas del video marketing son las referencias numéricas que nos permiten saber y evaluar qué tan efectivas son nuestras campañas de video marketing. A través de las métricas podemos evaluar si los beneficios del video marketing en nuestras campañas turísticas son los deseados.

En el caso específico del video marketing es importante definir lo que significa una campaña exitosa. Si bien las reproducciones del video son una métrica importante, en algunos casos suele ser la métrica más vanidosa y no podemos dejar que determine todo nuestro análisis.

A continuación analizaremos varias métricas que te sugerimos tener en cuenta al momento de evaluar que tan efectiva es tu campaña de video marketing turístico:

Métrica No. 1. TASA DE REPRODUCCIÓN

La tasa de reproducción se refiere al porcentaje de personas que realmente miran el video.

¿Por qué es importante la tasa de reproducción?

Tu video puede ser el mejor del mundo pero si nadie se molesta en verlo, el mensaje no le llegará a las personas que queremos. Idealmente quieres que la campaña a la que le has dedicado tiempo y esfuerzo sea vista, y poder lograr que tu público vea lo que tus destinos ofrecen dependerá del número de reproducciones que se logre.

¿Cómo se mejora la tasa de reproducción?

Decisiones que pueden parecer triviales en realidad pueden afectar de manera importante la tasa de reproducción. La colocación del video en tu página web, su tamaño, la miniatura del video, etc. Son factores que debes optimizar para un mejor alcance del video turístico.

art8

Métrica No. 2. TASA DE COMPROMISO o PORCENTAJE DE VISUALIZACIÓN

La tasa de compromiso o porcentaje de visualización, se refiere al porcentaje del video que fue visto por el usuario.

¿Por qué es importante la tasa de compromiso?

Según un estudio de Decipher Research, el 97% de los consumidores que disfrutaron de un video al 100% son más propensos a comprar el producto o servicio que acaban de ver. Como mencionamos anteriormente, nuestro video puede ser el mejor del mundo, ¡pero necesitamos que lo vean!

¿Cómo mejoramos nuestra tasa de compromiso o porcentaje de visualización?

Algunos contenidos pueden confundir a nuestros consumidores y hacer que opten por adelantar u obviar algunos fragmentos de nuestros videos. Debemos tener en cuenta los siguientes elementos para hacer que los consumidores se enganchen con todo el video:

  • Que tu página web y tu video tengan una conexión. Acá debes tomarte un minuto para evaluar que tu video y tu página compartan el mismo target y que tengan un contenido similar.
  • Ofrecer narración en diversos idiomas. Si quieres que tu campaña tenga un impacto global la mejor manera es ofrecer el video en varios idiomas. Según Reelseo, los usuarios se sienten más identificados con la información si es en su idioma nativo.
  • Utilizar los mapas de calor. Existen varias plataformas que nos ofrecen la posibilidad de revisar un mapa de calor que nos permite ver en qué partes de tu video son repetidas, obviadas y reproducidas.

CUANTAS VECES SE COMPARTE TU VIDEO

art9

Acá nos referimos a las veces que comparten tu  video en cualquiera de las redes sociales.

¿Por qué es importante que compartan tu video?

Según un estudio realizado por Nielsen, el 92% de los consumidores cree en las recomendaciones que le hacen sus familiares y amigos. Los videos compartidos en cualquier red social equivalen a una recomendación en las redes sociales. Cada video compartido significa una calificación positiva.

¿Cómo puedes lograr que tu video sea compartido más veces?

Si bien el paso más importante para que tu video sea compartido es generar un contenido de calidad, no podemos conformarnos con eso. Estos sencillos tips te ayudarán a que tu video sea compartido mucho más.

  • Pedir que compartan el video. Este puede ser el tip más obvio, pero no en todos los casos se cumple. Al principio o al final de tu video debemos alentar a tu consumidores a compartir el video si les ha gustado o quisieran visitar las atracciones que ofreces.
  • Crear una discusión. La polémica es una buena herramienta para hacer que más personas vean el video para poder participar en una discusión. La mejor manera de hacerlo es dejar una pregunta abierta al final del video y mencionar una etiqueta para discutirlo.
  • Asegúrate de que tu video sea fácil de compartir. Otro tip bastante sencillo es que el botón para compartir el video sea altamente visible y asegúrate que tu contenido pueda ser entendido por cualquier persona.

LOS LIKES Y DISLIKES DE TUS VIDEOS

Está es una de las métricas que están más al alcance de tus manos.

¿Por qué son importante Los Likes y Dislikes de tus videos?

Las reacciones positivas y negativas en tu video te permiten analizar si tus clientes están de acuerdo o en contra del material que les presentas. Es recomendable prestar especial atención a las reacciones negativas para poder corregir ese problema en futuras campañas turísticas.

¿Cómo puedes lograr obtener más reacciones positivas?

Es importante que todo tu contenido siempre esté bien sustentado o acompañado de opiniones expertas. De igual forma es importante conocer cuál es tu target para ofrecer soluciones dirigidas a ellos. El uso de un lenguaje apropiado también es un importante aliado.

LOS COMENTARIOS

Los comentarios que dejan tus consumidores en cualquiera de las redes sociales donde compartes tu video es una parte esencial que te permitirá saber qué tipo de videos son los que tu audiencia prefiere y con ello preparar más videos de ese tipo.

¿Por qué son importantes los comentarios?

Además de su importancia como una métrica, los comentarios son la forma más directa de retroalimentación que tenemos de la audiencia. No solo es importante analizar el número de comentarios que se reciben  por video sino las preocupaciones o recomendaciones que se hacen.

¿Cómo puedes lograr obtener más comentarios?

Crear una discusión no es la única forma de alentar a la gente que interactúe más. Las preguntas sobre tus productos y servicios o consumidores pueden generar más comentarios sobre tu video.

Recomendamos que alientes a tus clientes a compartir sus experiencias personales en comentarios. Al compartir cómo fue su viaje, la calidad de los servicios prestados, y experiencias personales, más personas querrán experimentar tus servicios por sí mismos.

art10

Sabemos que los videos llegaron para quedarse y aprender cómo evaluar el desempeño de tus campañas de video marketing es uno de los pasos más importantes para lograr una campaña exitosa. No todas las campañas son iguales. Debemos buscar las métricas que mejor se ajusten a tu objetivo.

El análisis de tu campaña debe ser integral. Lo más importante es conseguir que tu campaña sea efectiva para la audiencia que quieres conseguir. Las métricas ayudan a perfeccionar los videos cada vez más para lograr ofrecer mejores productos, destinos o servicios.

Visual content: cómo atraer más turistas con imágenes y videos

Suscríbete a nuestro blog

Síguenos en nuestras redes

Artículos Recientes