Impulsa tu marca con Video-Marketing

Aprende con nuestros recursos

ART Productora de videos turísticas

Cinco cosas que tu competencia puede enseñarte sobre storytelling

Posted by Humberto Urbán on Mar 8, 2018 6:00:00 PM
Humberto Urbán

Analizar las estrategias que nuestros competidores ponen en marcha para promover su negocio es esencial para hacer lo propio con el nuestro.

No se trata de ver lo que ellos hacen, copiarlo e implementarlo en nuestra empresa, sino aprender de las buenas prácticas que otros estén poniendo en marcha para mejorar el estado de sus negocios y hacerlo en el nuestro.

Entre estas buenas prácticas para promover destinos turísticos y hoteles destaca la implementación de una adecuada estrategia de marketing que incluya el uso de herramientas como blogs, video marketing, mejores sistemas de reserva o storytelling para difundir nuestro negocio entre clientes potenciales.

En este artículo abordaremos principalmente y de la forma más amplia posible el storytelling, cómo funciona, sus implicaciones, alcances y cómo podemos empezar a utilizarlo en nuestro negocio.

¿Te has preguntado por qué un hotel vecino está recibiendo más reservas que el tuyo?

A la hora de implementar un plan de marketing recuerda que debes mostrar a tus clientes potenciales lo que pueden esperar de visitar el destino turístico en el que estás y qué es lo que pueden llevarse de su estancia en tu hotel.

¿En qué consiste el storytelling para el marketing turístico?

En marketing, el arte de contar historias o storytelling, como se le conoce en inglés, consta de una gran variedad de formas. Básicamente, es un término general para la práctica en la cual una marca se presenta como una historia para su promoción.

En ella entran anuncios secuenciados, vídeos sobre la presencia fuera de línea de la marca, publicaciones de “influencers” sobre nuestros productos, etcétera.

Debido a su amplia gama de formas el storytelling no puede definirse como una técnica sino como una herramienta: se trata de un mensaje de marketing cuya finalidad es ampliar y secuenciar anuncios para que puedan dar forma a una historia que se tiene que contar.

De esta manera, contar una historia es un arte que puede entrenarse todos los días, al crear una secuencia de eventos que se relacionan entre sí y que da como resultado un relato que se adhiere a las emociones de los clientes. En el caso de los viajes el storytelling es tan importante que permite transmitir todas las emociones que conlleva un viaje.

Así, se crea un coctel perfectamente balanceado de instantes y emociones que son fundamentales para contar sobre nuestro negocio.

Cuando los vendedores confían en su producto es más fácil que tengan éxito para poder colocarlo entre los compradores, pero no se trata de conseguirlo proyectando datos y cifras abrumadoras. El éxito puede llegar al vender emociones. 


1. Muéstrale al público tus emociones

De acuerdo con la revista ISPO, una publicación especializada en marketing, el cerebro “subconsciente” es responsable del 90 por ciento de las compras que la gente realiza. Con esto se comprueba el hecho de que lo que se tiene que vender son emociones e intuiciones a través de una historia.

No se trata de hacerle creer algo a un cliente, sino que este se identifique con una historia y sus personajes de manera comprobable. La honestidad es esencial a la hora de contar historias por lo que se pueden reflejar desde aspectos positivos hasta aspectos “chuscos” de nuestro negocio, así se cuenta algo verosímil y que genera confianza entre los clientes.

Puede que tu competencia lo esté haciendo, pero tú sabes tener a tus clientes y sus emociones plenamente identificados, sabes a quién sigues y por qué tienen que llegar contigo y no al hotel vecino. Veamos más de esto en el siguiente punto.

2. Ellos son lo más importante

Cuando vendes tu hotel el objetivo es enseñarle a la gente que tú puedes darle la solución a su problema: encontrar un buen alojamiento para sus vacaciones. Coloca a tus clientes y los problemas que necesitan solucionar como el centro de tu historia.

Cuando entiendes a tus huéspedes potenciales, sus retos y motivaciones, puedes mostrarles tu hotel como el mejor hospedaje para ellos.

Cuando hagas una historia ten presente que estás ofreciendo el mejor alojamiento y cuenta un problema que se haya presentado y se haya resuelto gracias a ti. De esta manera darás justo en el punto de necesidad de un turista que está buscando hotel. Muestra cómo tu hospedaje resuelve un problema y destácate de tus competidores por ese simple hecho.

Te preguntarás ¿cómo voy a saber los problemas de mis huéspedes? Bueno, la experiencia te los ha mostrado, pero además puedes elaborar un esquema de tus clientes ideales.

Pregúntate cómo lucen, qué les gusta, de dónde vienen, cuántos años tienen y demás. Así podrás identificar un problema y su solución. ¿Qué buscan y cómo puedes dárselos? Seguramente tu hotel está bien equipado para lo que sea.

3. Usa y comparte las experiencias que ya existen

El contenido generado por tus visitantes es increíblemente valioso. No nada más es gratis, sino que es naturalmente auténtico y posiblemente pueda hacerse “en masa”.

Puedes alentar a tus visitantes a escribir reseñas sobre tu hotel en Tripadivisor y luego compartirlas en tus redes sociales, esto no sólo hará que todos sepan qué tan bueno es tu hotel, sino que también le da lugar a esos escritores naturales que se sentirán valorados al ver su opinión en tu portal.

A los consumidores les encanta saber cómo le fue a sus amigos al comprar un producto o contratar un servicio, es de las primeras opiniones a las que recurren para considerar, por ejemplo, reservar en un hotel.

Así que haz uso de esta estrategia que es orgánica y bastante más legítima que los clásicos anuncios que nos tapan la vista de lo que realmente queremos ver.

De esta forma no muestras lo mejor de ti frente a otros hoteles al “competir”, muestras lo mejor de ti al presentar evidencia de gente real sobre lo que hace tan genial a tu hotel.

4. Sé el más honesto, sé único

Seguramente has estado contando las mejores historias de tu alojamiento, pero la gente en busca de un hospedaje ha podido leer mil historias mejores de otros hoteles. ¿Qué hace al tuyo un espacio único? En el arte del storytelling no sólo se trata de contar las mejores historias de tu negocio, necesitas agregar un incentivo emocional.

Cuando se enfrentan a muchas opciones, los consumidores eligen aquella que los haga sentir mejor sobre el negocio y sus líderes. Las emociones son críticas a esta hora.

Por ejemplo, un restaurantero sabe que lo que más le importa a sus clientes es saborear los mejores platillos, entonces, le cuenta a sus clientes de los mejores restaurantes sin mencionar sus nombres pero sí sus menús y sus servicios.

¿La captura? Todos los restaurantes que menciona están en el extranjero, entonces cuando le pregunta a la gente qué restaurante así hay en su país, la mayoría de los clientes potenciales no puede nombrar a nadie: es en ese momento que están listos para escuchar hablar sobre su restaurante, ese que es único frente a los demás.

Lo mismo pasa con tu hotel. Hay algo que lo hace único y es eso lo que debes presentar a tus visitantes.

5. Difunde por todos los medios

Seguramente al momento de analizar a tu competencia notaste que solamente usan Facebook y Twitter para promocionar sus servicios. ¿Vas a hacer exactamente lo mismo que ellos? Aprender de los competidores consiste en hacer más con menos.

Cuenta con un blog en el que compartas las grandes historias de tu hotel y difunde este contenido en redes como Instagram, Snapchat y otros foros especializados en viajes.

Además, utiliza plataformas de vídeo como Vimeo o YouTube para mostrarle a la gente qué hay que hacer en tu hotel. ¿Organizas bodas? Alguien que esté buscando dónde casarse podría llegar hasta ti gracias a un video que esté en circulación por uno de estos dos canales.

En ese vídeo puedes contar quién eres, la experiencia de los novios que ya se han casado ahí y de los invitados. O bien, puedes difundir consejos adecuados sobre cómo vestir para el clima que hay en tu destino, todo lo que sea en función de atraer a más y más turistas.

10 acciones de marketing para mejorar el turismo

Suscríbete a nuestro blog

Síguenos en nuestras redes

Artículos Recientes