Impulsa tu marca con Video-Marketing

Aprende con nuestros recursos

ART Productora de videos turísticas

Branding y publicidad turística: consejos para impulsar tu marca

Posted by Humberto Urbán on Jan 14, 2018 8:00:00 AM
Humberto Urbán

La idea del branding no es nada nueva, pero la forma en que administramos nuestras marcas ha cambiado drásticamente en la era digital. Muchas empresas de turismo están buscando nuevas formas de construir su imagen como marca para posicionarse en la competitiva industria turística.

Una tendencia que ha tomado mucha fuerza en fechas recientes es la publicidad turística de manera innovadora y creativa. Hay muchas oportunidades. De acuerdo con Google, la mayoría de los consumidores no están comprometidos con las marcas de este ramo.

Por poner un ejemplo, el 78% de los viajeros de ocio no han decidido con qué aerolínea viajarán, y el 82% no han elegido el proveedor de alojamiento (Esco Universitas) con el que reservarán cuando comienzan a pensar en un viaje 

El objetivo principal de una estrategia de branding turístico debe ser capturar el porcentaje de viajeros que no tienen pensado a priori cuál es la aerolínea que utilizarán y dónde se hospedarán.

Lograr que esos turistas piensen en tu marca de servicios turísticos será sinónimo de éxito. 

Como puedes imaginar, no existe una fórmula mágica para generar, gestionar y mantener con éxito una marca. No obstante, estamos seguros que estos consejos de branding te resultaran de mucha utilidad. Puede descubrir las claves del éxito más relevantes para tu destino turístico. 

Fijar un objetivo 

Las estrategias de branding turístico requieren tiempo para su creación e implementación. El primer paso para generar una comienza con la fijación de objetivos duraderos y el establecimiento de mecanismos que impidan que la imagen de nuestra marca cambien constantemente. 

¿Qué quieres lograr? ¿A qué público quieres llegar?  

Los objetivos son la base para el resto de tus actividades. Este punto puede ser lo más importante para la comercialización y el posicionamiento de tu marca. Sin metas precisas y eficaces, conducirás a ciegas por un camino que te llevará al fracaso.

Además, tendrás dificultades para entender por qué haces lo que haces y si tu esfuerzo está siendo efectivo. 

Una marca efectiva es aquella que cuentan con un objetivo comunicativo concreto y específico.

Debes pensar ¿cómo quieres llegar a la mente de los viajeros? Comienza con la creación de un documento estratégico que puedas actualizar periódicamente para mejorarlo hasta que identifiques con claridad cómo vas a posicionarte en el mercado turístico. 

Establecer un mensaje y canales de difusió 

Los expertos subrayan la importancia de la comunicación como un medio de generación y mantenimiento de la marca. Es importante cuidar que el público al que dirigimos los mensajes de nuestra marca reciban exactamente lo que queremos transmitir, para que entiendan qué les promete la marca en términos aspiracionales y emocionales. 

Debes asegurarte de que la identidad visual y verbal de la marca sea clara para que la puedas transmitir a través de los diferentes canales de comunicación que utilizas. Además, una vez establecidos, el mensaje y las narrativas de la marca deben ser cuidadas en todo momento. 

Gestionar y mantener una marca turística exige una constante verificación para garantizar que  el mensaje de la marca siempre esté en sintonía con las aspiraciones de los viajeros.

El branding de nuestro negocio debe generar un vínculo emocional con los turistas a través de elementos como los argumentos, las narrativas, los valores, los estados de ánimo, etc.  

Refuerzar la autenticidad de tu marca 

Para consolidar la autenticidad de la marca puedes presentarla como algo excepcional o extraordinario. Puedes hacer una guía para los viajeros que sea fácil de leer y comprender. Incluye ideas sobre cosas que hacer y lugares para ver, así como toda la información que consideres importante sobre los alrededores.  

Integra el concepto de tu marca al lugar donde se ubica tu establecimiento. Lograr que los viajeros identifiquen el lugar donde estás con tu marca es esencial para destacar frente a tus competidores.  

Retomar y conducir las aspiraciones y los anhelos de los viajeros para que encuentren satisfacción en tu destino turístico consolidará tu marca como una referencia indiscutible.  

Enfocar tu marca con base en el tipo de viajero ideal para ti 

Una de las partes más importantes de cualquier estrategia de branding es saber a quién te estás dirigiendo. Si no concentras tus esfuerzos en un punto específico, se perderán en el éter entre la multitud de la competencia en una industria altamente competitiva. 

Debes preguntarte ¿a quién le estás hablando? Si tienes una empresa de alquiler productos en un destino que visitan surfistas de todo el mundo, tus clientes típicos serían los novatos que quieren acercarse a este intrépido deporte. 

A medida que aprendes más sobre tus clientes, podrás ajustar los parámetros y criterios que debes conocer para realizar el desarrollo de tu marca. Si intentas conseguir más parejas para tu centro turístico, apunta a las mujeres que están comprometidas en Facebook y habla de por qué tu resort es el lugar perfecto para una luna de miel. 

Aprovechar las redes sociales para posicionar tu marca  

Otra excelente forma de consolidar tu marca y destacarla por su autenticidad es por medio de las plataformas de redes sociales. Estas permiten a los usuarios expresar tanto comentarios positivos como críticas, pero la forma en que las manejamos hace diferencia.  

Es importante tener en cuenta las críticas, incluso si no creemos que sean válidas, y responderlas cortésmente para hacerles saber a los clientes que son tomados en cuenta y que lo que ofrecemos es real. 

Transmitir la esencia de tu marca a través de videos 

Los videos son una excelente opción para generar un impacto en el público. Transmiten una gran cantidad de información en muy poco tiempo, por lo que son una excelente manera de mostrar tu marca y lo que hace. Pero, no se trata de salir y grabar un video que sea solo sobre tu negocio. 

Crea videos turísticos útiles que muestren cosas que se pueden hacer en tu espacio turístico y en los alrededores. Los consejos útiles sobre cómo moverse, hechos divertidos y secretos exclusivos de los lugareños, son una buena estrategia para colocar tu marca en la mente de los viajeros como un sinónimo de lo espléndido del destino turístico en el que te ubicas.   

Comparte estos videos en tu sitio web y redes sociales. Facebook promueve mucho los videos y les proporciona más exposición en las noticias de los usuarios. También puedes invitar a los viajeros a que dejen comentarios en tus canales digitales de comunicación.  

Esto demuestra que estás dispuesto y eres capaz de realizar cambios cuando sea necesario. Además, da la impresión de que tu marca es abierta y comprensiva, lo que te dará ventaja sobre la competencia.  

Conclusiones  

El factor clave del éxito es la "imaginación". Necesitas un flujo constante de ideas innovadoras y creativas, únicas e inconfundibles para que mantengas actualizada tu marca frente a los cambios en las aspiraciones y anhelos de tus clientes objetivo.  

Además, debes estar siempre atento a las modificaciones del mercado turístico. Tu marca debe estar bien definida, pero también tiene que poder ser lo suficientemente flexible para sobrevivir a los cambios y permanecer en la mente de los viajeros.  

Es importante que definas tu marca de forma concisa para que reveles con claridad sus valores y esencia. 

El éxito de cualquier ejercicio de posicionamiento de marca depende en gran medida de que el público al que te diriges reciban con claridad el mensaje que quieres comunicar. De esta forma, podrás conquistar su imaginación para atraerlos a tu destino turístico. 

Las redes sociales te permiten hablar con tu público de forma individual, para obtener más información sobre ellos y sus interacciones con tus servicios turísticos. Esta es una opción sin precedentes para entrar en la mente de tu cliente y descubrir la mejor manera de atenderlos 

Prepárate para conocer que no le gusta a los usuarios sobre tu negocio, pero toma nota y usa esta información para hacer cambios para el futuro, de modo que la próxima vez recibas comentarios positivos. 

Lo que debes proponerte al generar, gestionar y mantener el branding de tu negocio turístico es capturar la imaginación de los viajeros. Para que la próxima vez que planeen unas vacaciones sepan que lo que quieren es contratar tus servicios.  

Te recomendamos: Beneficios de los vídeos promocionales de viajes. 

Si quieres saber cómo desarrollar una estrategia de branding exitosa, te invitamos a descargar nuestro eBook: Las claves de una estrategia de branding exitosa.  

Las claves de una estrategia de branding turístico exitosa

Suscríbete a nuestro blog

Síguenos en nuestras redes

Artículos Recientes